La fortuna no ha querido que el Valencia CF se llevase el triunfo en Mestalla esta noche en un partido vibrante y eléctrico. Los de Unai Emery han realizado uno de los mejores partidos de la temporada, el día en el que David Villa tuvo que ver a sus compañeros desde la grada, y sólo la falta de gol evita que los blanquinegros vuelvan a sumar los tres puntos. Pablo en el primer acto y Silva tras el descanso han tenido las mejores ocasiones, pero Valdés le ganó la partida a los valencianistas en ambas ocasiones. Pese al empate, el VCF sale fortalecido con una imagen muy seria y con la portería a cero frente a un equipo acostumbrado a marcar.

La intensidad y la presión del Valencia durante los noventa minutos rompió la racha de victorias del Barcelona, que se deja en Mestalla los primeros puntos de la temporada. El equipo se limitó a defender correctamente y lo de tener espacios arriba correría a cargo del conjunto blaugrana. El partido se pudo poner de cara muy pronto. Tanto como en el primer minuto. Una recuperación en la medular deja a Pablo solo encarando a Valdés, pero el castellonense no ha estado fino en el remate.

Fue la primera, pero el propio Pablo, Silva o Mata e incluso Mathieu buscaron la portería rival durante los primeros 45 minutos. En el otro área, sólo un remate sin peligro de Iniesta recordaba que bajo palos estaba César, que se ha afianzado en la portería de nuevo. El Valencia se marchó al descanso sin el premio del gol y el perjuicio del enorme desgaste físico. Quizá por ello cambió el panorama en el segundo acto. El Barcelona apretó de lo lindo en los primeros 15 minutos de la reanudación, pero aún con más apuros de los que había tenido hasta el momento la defensa no perdió la concentración en ningún momento.

El partido se volvió loco por momentos, con jugadas en las dos áreas, y el actor principal en este acto fue David Silva, que pudo haber dejado el campo lesionado antes del descanso por un fuerte golpe. El de Arguineguín aguantó con valentía y a los 68 minutos tuvo en sus botas el tanto tras una galopada de Mathieu donde cuelga el balón al centro del área y a bocajarro remata sin poder superar a Valdés. Una ocasión que venía precedida de un disparo desde su campo de Pablo donde el guardameta culé se vio obligado a despejar a córner para evitar el gol.

Daba la sensación que el VCF había quemado sus cartuchos, sin la presencia del lesionado Villa, que se le echó de menos pero no lo suficiente como para entender que el equipo sufre Villadepencia. El partido dio un giro en el último cuarto de hora, donde se vio un juego mucho más tosco y casi sin ocasiones. Las tarjetas, el miedo a perder y el buen hacer de las dos defendas evitó que Mestalla viese un gol en un clásico que siempre había sido sinónimo de goles. Pese a todo, el VCF ha demostrado poder plantarle cara a todo un Barcelona, mereciendo el triunfo y recuperando la seguridad defensiva.

Ficha técnica:

0 - VALENCIA: César, Miguel, David Navarro, Dealbert, Bruno, Pablo, Albelda (Maduro, m.89), Banega, Mathieu (Miku, m.71), Silva (Baraja, m.90+) y Mata.

0 - BARCELONA: Valdés, Dani Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Touré Yayá, Keita, Xavi (Busquets, m.80), Iniesta, Pedro (Bojan, m.78) y Messi.

Árbitro: Pérez Burrull (comité cántabro). Amonestó por el Valencia a Silva, David Navarro, Albelda y Banega y por el Barcelona a Piqué y Alves.

Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 50.000 espectadores.