Juan Mata cumplirá cien partidos de competición oficial con el Valencia si juega el próximo domingo ante el Athletic de Bilbao en San Mamés.

Poco más de dos años después de su debut en el equipo, en 2007, el futbolista nacido en Burgos y criado en Asturias ya ha disputado 99 encuentros de competición oficial desde su llegada al club de Mestalla procedente del Real Madrid-Castilla, en los que ha logrado un total de veintinueve goles. Este elevado número de tantos ha llegado pese a que Juan Mata no cuenta con la ventaja de lanzar los penaltis y, unido a su elevado rendimiento, le han permitido dejar el dorsal 16 de las dos últimas campañas para llevar el 10 que dejó libre este año su ex compañero Miguel Ángel Angulo, un número con un indiscutible valor simbólico en cualquier equipo.

Durante su etapa en el Valencia, club al que llegó de la mano de Amedeo Carboni a coste cero puesto que acababa contrato en el Castilla, su importancia en las alineaciones ha crecido paulatinamente tras un inicio en la que no contó con la confianza del entonces entrenador Quique Sánchez Flores, lo que estuvo cerca de provocar su salida en el mercado invernal de aquella campaña como cedido.

Tras la destitución de Quique, en octubre de 2007, se hizo cargo del equipo el holandés Ronald Koeman, quien confió en Mata, lo que permitió al jugador terminar la temporada con veinticuatro partidos de Liga disputados y con el título de Copa del Rey, una competición en la que participó de forma activa.

A partir de ese año, y con la llegada de Unai Emery al banquillo valencianista, su progresión fue imparable, se adueñó de la banda izquierda en el Valencia y eso le valió para hacer su estreno oficial con la Selección Española, con la que ya ha disputado siete partidos en los que ha marcado tres goles. Su debut fue exactamente el 28 de marzo de este mismo año en un España-Turrquía clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica en el Bernabéu en el que la Roja se impuso por la mínima al conjunto otomano y en el que sustituyó a David Villa en los minutos finales. A partir de ahí su participación ha ido en aumento hasta el punto de ser uno de los futbolistas a los que Vicente Del Bosque tiene en mente para llevarse a la gran cita mundialista del próximo verano

Los 99 partidos oficiales que Mata ha disputado hasta el momento con la camiseta VCF se reparten del siguiente modo: 72 en Liga (20 goles), 11 en Copa del Rey (5 goles), 7 en Europa League (2 goles), 6 en UEFA Cup (1 gol), 2 en Supercopa de España (1 gol) y uno en Champions League.

En Bilbao, mañana, salvo sorpresa mayúscula, el asturiano volbverá a ser titular puesto que el miércoles, jugando de delantero ante el Lille, demostró que se encuentra en un excelente estado de forma.

DE CERCA: Detalles de su trayectoria en el Valencia CF

Sólo le falta marcar en Champions

El asturiano hizo su debut en Champions en la primera temporada que estuvo en el VCF, el 11 de diciembre de 2007, en Stamford Bridge ante el Chelsea. Ese fue su primer y hasta ahora único partido en la máxima competición continental, la única de las que ha disputado en la que no ha marcado.

Ganó la Copa en su primer año siendo protagonista

Mata, en las dos temporadas y media que lleva en el Valencia, ya ha ganado un título que fue la Copa del Rey de 2008 en la que disputó ocho encuentros anotando cuatro tantos que fueron claves en la consecución del título, uno de ellos precisamente el que abrió el camino del triunfo en la final ante el Getafe.