El Valencia se juega mañana su ser o no ser inmediato en Europa League. El conjunto de Unai Emery visita el estadio Luigi Ferraris de Genova casi con la obligación de puntuar para seguir con vida en la competición continental ante un rival que también se juega la vida puesto que tan sólo le vale un triunfo para alcanzar ese mismo objetivo. Por eso la elección de los futbolistas para la gran cita de mañana (que bien se puede calificar como la primera final de la temporada) se antoja clave en el devenir del equipo en la competición, más aún si se tienen en cuenta los precedentes que ha habido hasta el momento.

El técnico, en el primer partidode la competición disputado en Oslo ante el Stabaek, apostó por alinear a los mejores que tenía en ese momento y, una vez resuelta la previa en la ida (0-3), varió su política. A partir de ahí tanto en el partido de vuelta ante los noruegos como en los cuatro primeros partidos de la fase de grupos, Emery se inclinó por alinear a los futbolistas menos habituales en Liga obteniendo una serie de resultados que hicieron que el equipo llegase a la penúltima jornada del grupo con la obligación imperiosa de ganar tras haber cedido tres empates.

Ante el Lille en Francia y frente al Slavia tanto en Mestalla como en Praga, el Valencia estuvo muy cerca del triunfo pero acabó cediendo seis puntos que le han servido para ser a falta de una jornada líder de su grupo... pero no para estar clasificado. Eso llevó a Unai a formar en el último partido de la competición disputado hasta ahora, en Mestalla ante el Lille, con un once compuesto por la mayoría de jugadores titulares en Liga con alguna inclusión de algún no habitual. La variación dio el resultado deseado al imponerse con solvencia a los franceses por 3-1 y por ello todo apunta a que el técnico de Hondarribia formará con un equipo con la mayoría de habituales en Liga, algún cambio táctico y algún otro obligado.

A la hora de hablar de nombres propios la cosa está así: Villa reaparece tras su sanción y todo apunta a que será titular; Moyà, salvo sorpresa mayúscula, se mantendrá bajo palos; Alexis puede tener su oportunidad ya sea como central a como lateral zurdo (Mathieu está lesionado); Joaquín también apunta al once tras ser suplente ante el Real Madrid; Banega tiene muchas opciones de volver al doble pivote para darle descanso a Albelda; y David Navarro, que no podrá jugar por sanción en Riazor, todo apunta a que se mantendrá en el once.

Apenas quedan dos partidos antes de que la competición se pare en navidad y los futbolistas dispongan de ocho días de descanso por lo que la lógica dice que no es el momento de dar descanso a la mayoría de fijos. Emery apostó por un equipo 'B' en las primeras jornadas de la fase de grupos pero ya ante el Lille en el último partido alineó a su equipo 'A' con algunas modificaciones, alternativa que es la más probable mañana.