Unai Emery va perfilando el once que se enfrentará el próximo sábado al Espanyol en el primer partido del año 2010. El técnico de Hondarribia va colocando las piezas en el puzzle y aunque se va a esperar hasta última hora para descartar a Silva, la posición de enganche si el canario no está apto para este partido la ocuparía Juan Mata. De esta forma, Emery apostará por Ever Banega en la posición donde más y mejor está rindiendo, en el doble pivote.

Entre las lecturas que sacó Emery del último partido de 2009, el disputado en Riazor contra el Deportivo, una fue que Banega baja su rendimiento jugando como enganche. Es por ello que ha buscado en Mata una alternativa para suplir la baja de Silva. El canario, pese a que ayer completó la sesión de entrenamiento de principio a fin, acaba de salir de una lesión que le ha tenido apartado dos semanas de los terrenos de juego y ante el calendario de partidos que se avecina en enero, los servicios médicos aconsejan no forzar a Silva salvo que fuera totalmente necesario, como parece que no es el caso habiendo alternativas.

De esta forma, Emery podría repetir ante el Espanyol el centro del campo y el cuarteto ofensivo que jugó los últimos minutos en Riazor. Con Albelda actuando junto a Banega (siendo, en este caso, Marchena el sacrificado); Jordi Alba y Joaquín en banda izquierda y derecha respectivamente; y con Mata nutriendo de balones al Guaje Villa, principal referente ofensivo un partido más del Valencia.

La hora de Jordi Alba

Más allá del rol que asumirá Mata en el juego ofensivo del equipo, el partido será también una prueba de fuego para el canterano Jordi Alba. El del Espanyol, si Emery mantiene el plan previsto, será su primer partido de Liga como titular. Lo hará, además, en el estadio de Mestalla. Hasta la fecha, el técnico había optado por colocar bien a Mata bien a Joaquín en banda izquierda en los partidos ligueros, si bien, la baja de Pablo Hernández, además de la de Silva, le abre las puertas a la titularidad a Jordi Alba. La apuesta por Alba, además, vendría a ratificarle como el único de los futbolistas jóvenes que cuenta de verdad en los planes de Emery hasta final de temporada, dado que desde el club se le está buscando una salida tanto a Miku como a Míchel para ahora en enero.

La de ayer, todo sea dicho, fue la sesión táctica por excelencia de la semana, dado que hoy Emery dividirá al equipo en dos grupos y el sábado la sesión será de menor intensidad y duración que la del resto de la semana.