¿Cómo está el Valencia?

—Estamos trabajando con seriedad y rigor. El club está, razonablemente, mejor que cuando llegamos hace un año gracias al gran empeño que hemos puesto todo el Consejo en una buena gestión a todos los niveles.

—¿Y cómo está Manuel Llorente?

—Comprometido con un proyecto, el del Valencia, que debe cumplir el equilibrio presupuestario que nos hemos marcado. No soy nada vanidoso, estoy porque creo que seremos capaces de sacar adelante el club. La base de todos estos meses reside en la gestión, en la buena gestión.

—En este último año, ¿cuál ha sido el momento más duro?

—Lo importante siempre es el Valencia, y sabíamos en la delicada situación que estaba el club, en medio de la crisis económica del país, pero repito que con rigor y seriedad intentamos gestionar mirando los intereses del club, siempre priman los intereses del Valencia y de los aficionados del Valencia.

—¿Se arrepiente de algo?

—Tenemos poco tiempo para mirar atrás, pero todo es mejorable cuando se actúa con el único objetivo de que el Valencia es lo más importante y en ese sentido, hemos conseguido imponer un rigor presupuestario, como la mayoría de empresas en estos tiempos.

—Ahora que insiste en el rigor presupuestario, ¿cómo está realmente la situación financiera del club?

—Nos marcamos un plan para que en un plazo razonable, el Valencia dejará atrás su etapa de pérdidas y poco a poco lo vamos consiguiendo. Lo cierto es que no quiero lanzar las campanas al vuelo porque queda todavía mucho por hacer, pero después de unos meses duros, al final del túnel, ya veo una luz. Y de la misma manera que al aficionado le hemos transmitido que el club está en una situación delicada, también tiene que saber que va mejorando poco a poco.

—¿Es de lo que se encuentra más satisfecho?

—El nivel de satisfacción será completo cuando esté ajustado al máximo el equilibro presupuestario de la entidad.

—¿Los ingresos por las ventas de David Villa, Silva y Zigic han sido suficientes?

—Sí, está en los parámetros que habíamos calculado.

—Visto ahora, igual se podía haber sacado más dinero al Barcelona por Villa.

—Vendes cuando te compran, y la oferta era entonces antes del Mundial y por un precio que consideramos de mercado y razonable.

—¿Se alegraba de los goles de Villa en Sudáfrica, o pensaba que podía haber sacado más dinero?

—Claro que me alegraba como español, y sobre todo porque Villa llega al Mundial como valencianista… Pero creo que este verano habrá muy pocas operaciones de compra de jugadores por 40 millones, incluso ahora se hubiera pagado menos. Al tiempo…

—…SUPER ya dijo que Villa estaba bien vendido, igual que tiene mérito sacar 33 millones al Manchester City por Silva.

—Hay que saber vender, y tras la eliminación de Inglaterra en el Mundial, el City vino a por todas y ese era el momento.

—¿Habrá más traspasos?

—En principio no, y menos del jugador que está pensando todo el mundo…

—…Juan Mata.

—Exacto. Juan Mata es un jugador con contrato en el Valencia y se queda, no va a salir. Así de claro se lo dije a su padre el otro día.

—Esas mismas palabras, «no van a salir», dijo el año pasado de Villa y Silva y se quedaron.

—Pues a las pruebas me remito.

—¿Y Marchena?

—Es un caso distinto y el primero que lo sabe es el jugador. Siempre hemos sido muy claros con él. Si trae un oferta la estudiaremos.

—Parece que esa oferta es del Villarreal…

—…Oficialmente no tenemos constancia de eso en el Valencia, pero repito cuando venga, sea del Villarreal o de otro equipo, y siempre que satisfaga al jugador, la estudiaremos.

—¿Está satisfecho de cómo ha quedado la plantilla?

—A los cinco días de salir Villa, Soldado ya estaba en Valencia, y lo mismo podemos decir de Tino Costa. Además hemos conseguido el fichaje de Aduriz, cuando tenía muchos equipos detrás de él.

—¿Esos tres fichajes han sido los más complicados?

—Todos son complicados, pero había un trabajo previo de nuestros técnicos que ha sido decisivo para su llegada.

—Las incorporaciones de Topal, Ricardo Costa y Feghouli, ¿estaban más trabajadas?

—El trabajo de la secretaria técnica del Valencia ha sido muy bueno, y la verdad es que hay muy pocos equipos que tengan las plantillas cerradas tan pronto como el Valencia.

—Se le ve contento con el equipo.

—Esta semana, en la reunión de la Liga y la Federación, he hablado con muchos presidentes y todos me felicitaban por los fichajes del Valencia, en concreto por Soldado y Aduriz, dos delanteros de los que estaban pendientes medio fútbol español.

—¿Entonces el Valencia del 2010/11 es igual de competitivo que el del curso pasado?

—No vamos a bajar en competencia, y no lo digo yo, ni los técnicos del club, es una sensación general del fútbol español, como he comprobado estos días entre los máximos dirigentes de todos los clubes de la Liga.

—¿Cuál es el objetivo deportivo para esta temporada?

—Estar entre los cuatro primeros, como siempre, además de llegar lejos en las otras dos competiciones, la Liga de Campeones y la Copa del Rey.

—Ha habido un trabajo previo para saber como eran los jugadores que se fichaban fuera del terreno de juego. ¿Esa es la nueva clave?

—El Valencia necesita jugadores muy comprometidos y con mucha hambre para aportar ese nivel de competitividad que busca el equipo, y eso no se ve sólo en un video con sus mejores jugadas. Hay que ir a ver el jugador en el campo, verlo entrenar y además hablar con él antes para saber de antemano su compromiso.

—¿La elección de los seis nuevos por el Valencia significa que el peso futbolístico del club sigue estando en el primer nivel?

—El Valencia es un equipo importante en Europa, y la vuelta a la Liga de Campeones es un valor más que han valorado los jugadores que han venido, pero con todo, el trabajo de los técnicos del Valencia ha sido decisivo.

—No para de tirar piropos a Braulio Vázquez, el coordinador de la secretaria técnica.

—Sí, estoy muy satisfecho con el trabajo de Braulio y de todo su equipo. Se nota, ¿no?

—La verdad es que no puede disimularlo.

—La verdad es que el Valencia también necesita gente muy comprometida en los despachos. El club debe ser una máquina bien engrasada en todos sus departamentos.

—Se le nota satisfecho.

—Sí, porque todas las decisiones que tomamos en el Valencia se hacen de manera objetiva. Es como si empezará a ver la luz al final del túnel.

—¿Cuándo se reprenden las obras del Nou Mestalla?

—Cuando tengamos el dinero necesario para ello, que va unido a la venta de las parcelas del viejo Mestalla.

—¿O sea que hasta que no se venda el solar de la avenida de Aragón y las obras del estadio nuevo seguirán paralizadas?

—Así es. Y eso lo saben todas las partes implicadas en el tema.

—¿Hay ofertas en firme para comprar esas parcelas?

—En firme ninguna. Llevamos trabajado en este tema desde que llegamos, pero a nadie se le escapa cuál es la situación económica de España y del mundo, y más en el sector inmobiliario.

—Por cierto, ¿la fusión de Bancaja y Caja Madrid afecta de alguna medida al Valencia?

—En absoluto, aunque tengo que decir que de afectar, siempre será de manera positiva, porque gracias a nuestro rigor y seriedad tenemos la confianza de las entidades financieras.

—¿Cuándo se podrán comprar acciones?

—Cuando esté preparado todo el proceso, que debe ser muy trasparente.

—¿Al final será en paquetes de 50.000?

—Esa es la idea con la que trabaja la Fundació y en su momento, cuando todo el proceso esté preparado, se dará cuenta de todo el proceso de compra de acciones.

—¿Confía en tener los mismo abonados que la temporada pasada?

—Seguro, en los últimos días se ha animado la renovación de los abonos, y los pocos que se queden, tenemos una lista de espera de nuevos abonados.

—Volvamos al aspecto deportivo. La cantera, ¿es la asignatura pendiente del Valencia?

—La cantera, la fábrica de jugadores del Valencia, también debe entrar en el equilibrio presupuestario con el que hemos comprometido nuestra gestión.

—¿Cómo?

—Debemos reducir gastos con eficacia, al mismo tiempo que ganar en calidad. Para eso queremos en la Residencia de Paterna a jugadores valencianos. Se terminó traer a jóvenes de la otra parte del planeta para que una vez aquí no jueguen.

—¿Continuará la política de convenio de colaboración con otros clubes valencianos?

—Seguro, ya tenemos algunos, como con el Alcoyano, en los próximos días me reuniré con el presidente del Castellón… El Valencia es el primer equipo de la Comunitat Valenciana y debe dar ejemplo en ese sentido.

—¿Cómo ha visto a Unai Emery?

—El entrenador está muy comprometido con el proyecto del Valencia y se nota.

—¿No va a ir a Eslovenia?

—Iremos al final, en los últimos días para ver los dos partidos de la concentración.