A pesar de los dos puntos que se escaparon de las manos en Santander, el Valencia ha sumado 16 de los últimos 18 puntos que se han puesto en juego. Los números sonríen, el fútbol que se pone en escena no tanto. A veces te entran ganas de lanzar tomates al escenario en señal de protesta, como en el primero tiempo contra el Racing, pero hay que ser positivo. No es ningún secreto que no se juega como los ángeles, pero el técnico ya sabe qué necesita su tropa para ganar autoestima y dar un salto más a la caza de la tercera posición. Unai le ha dado muchas vueltas a la cabeza para intentar que su equipo juegue mejor y en voz baja pronuncia su deseo: «Necesitamos una victoria cómoda, como el día del Bursaspor». Desde la goleada por 6-1 escrita el 24 de noviembre han pasado doce partidos, los que se han ganado han sido con una dosis extra de sufrimiento, pero aún no se ha logrado un triunfo cómodo que sirva para despejar las dudas en el juego, que no en los resultados. Y el partido contra el Hércules puede ser el ideal para despegar en confianza.

No va a ser fácil, porque enfrente van a tener a un rival herido. No se diseñó el equipo blanquiazul para sufrir en la zona baja, pero están desangrándose con tres derrotas consecutivas y unos registros a domicilio propios de descenso. A eso se unen las bajas que tienen en el eje central, situación que quiere aprovechar Emery colocando toda la pólvora que tiene para intentar solucionar el partido por la vía rápida. Si su plan se ajusta a lo que ha probado durante toda la semana, el Valencia volverá a jugar sin extremos, volcando su fútbol por el carril central con la presencia del Chori Domínguez como mediapunta, unos metros más atrás de Soldado y Aduriz. Con estos actores se revolucionó la segunda mitad contra el Racing, y Unai les va a dar continuidad. Quiere pegada arriba, con laterales de largo recorrido, pero siempre con la palabra ´equilibrio´ antes de maniobrar. De nada sirve dar un paso al frente acumulando hombres en el campo rival si descuidas la retaguardia, que recupera al jefe David Navarro después de una jugada al despiste del Comité de Competición que le sancionó primero y le perdonó después.

Hoy es el día y el Valencia tiene ganas de darse un festín para que la parroquia de Mestalla se enganche en un momento clave para definir la senda que se coge para el día de los premios finales. Porque el Espanyol naufragó ayer en Almería y el Athletic es ahora el que marca la frontera de la quinta posición. Y también es necesario dar un golpe encima de la mesa para demostrar el poderío que le presume al Valencia antes de la vital eliminatoria contra el Schalke en la Champions del próximo día 15. Todos quieren darse un festín y, con el máximo respeto al Hércules —cuyo único triunfo a domicilio lo logró en el Camp Nou—, hoy es el partido idóneo. El equipo alicantino recupera a Drenthe, pero con y sin él son el cuarto equipo con peores registros lejos del Rico Pérez. Se transforman a peor, y el Valencia también busca la mutación esta noche, representando el fútbol que tiene Unai en su cabeza, practicando un fútbol ofensivo que se traduzca en una victoria para disfrutar, sin ver de reojo los desfibriladores por la tensión que hay hasta el último segundo.

- Alineaciones probablesVALENCIA: Guaita, Bruno, Stankevicius, David Navarro, Mathieu; Banega, Topal, Tino Costa, 'Chori' Domínguez; Soldado y Aduriz.HÉRCULES: Calatayud; Cortés, Juanra, Rodríguez, Peña; Fritzler, Abel Aguilar; Tote, Valdez,

Tiago Gomes; y Trezeguet.Árbitro: F. Teixeira VitienesEstadio: MestallaHora: 21.00 (Canal +)