El lateral derecho blanquinegro volverá a hablar portugués ante el Barça. Pero no por boca de Miguel, que sigue apartado de la disciplina de grupo sine die, sino gracias a su compatriota Ricardo Costa, quien parece destinado a ocupar mañana esa posición. Unai Emery, falto de jugadores específicos para el puesto, por el castigo del ´23´ y la sanción que espera a Bruno por acumulación de tarjetas, recurrirá a la polivalencia del luso para completar la zaga. Su misión será contener las acometidas de Villa, como ya ocurrió en el España-Portugal del Mundial de Sudáfrica.

La del ´otro Costa´ es la alternativa que más agrada al técnico vasco para cubrir el carril diestro. Pero no era la única, ya que también existía la posibilidad de retrasar a Pablo —como ya hizo el curso pasado ante el Depor—, de emplear una defensa con tres centrales y dos carrileros, o de reubicar a Stankevicius. Esta última, que bien pudiera parecer la más lógica de antemano, ya que el lituano llegó en verano más con la vitola de lateral que de central, está practicamente descartada. La razón es que Emery prefiere mantenerle en el eje de la zaga, donde sí podrá actuar pese a sumar cinco cartulinas en lo que va de Liga BBVA: no cumple ciclo porque las dos de Vila-real no contabilizan al haber supuesto ya castigo en su día por expulsión.

La sesión de ayer, pese a la ausencia de los titulares en Bilbao, sirvió para dejar clara cuál es la preferencia del entrenador blanquinegro. Y es que el portugués, a diferencia de lo que ha sido habitual a lo largo de la temporada, participó en todos los ejercicios tácticos en la derecha. Nada que le venga de nuevas, más allá de las experiencias con su selección, porque la temporada pasada actuó en múltiples ocasiones de clásico ´2´ con el Lille; incluso en el once de la jornada de l´Equipe fue reconocido en ese rol.

Ricardo Costa estaba destinado a actuar de inicio ante los azulgrana ya antes de que Bruno viera la quinta amarilla. Emery le había dado descanso en San Mamés con vistas al encuentro de mañana, donde debía recuperar su puesto en detrimento de Navarro, pero la ausencia del catalán ha supuesto un pequeño cambio en los planes. Emery repetirá pareja de centrales y situará a el luso en banda. «Estoy preparado para jugar y ayudar el equipo donde lo requiera en los próximos partidos», afirma el jugador blanquinegro que más minutos ha disputado en lo que va de Liga BBVA.

Ricardo aguarda ansioso la visita a Mestalla de Messi, Xavi, Iniesta, Villa y compañía. «Será un gran duelo, intenso, de nivel. Pasamos por una buena racha y debemos aprovecharla. El Barça es el rival ideal para acabar con todas las dudas», advierte el portugués, quien sueña también por poner la guinda a su «buena campaña a nivel personal» en alguno de los importantes choques que esperan al Valencia en la próxima semana: «solo me falta marcar un gol, porque hice al menos uno en cada club que estuve; sería bonito ver puerta ante los de Guardiola o el Schalke».

La primera vez con Emery

La del miércoles será una experiencia novedosa para el jugador luso como blanquinegro. En los 27 encuentros oficiales en los que ha participado hasta ahora, Costa ha actuado siempre de inicio y en el eje de la zaga. Lo único que ha variado ha sido su pareja, así como el sistema; en cuatro oportunidades ha actuado en la línea de tres.