¿El Valencia ha fichado a Kevin Gameiro? La respuesta es NO. ¿Kevin Gameiro puede fichar por el Valencia? La respuesta es SÍ. Pero en el fútbol, como en la vida, las cosas no son ni blancas ni negras, tienen matices grises y en el caso Kevin Gameiro los matices dicen que tiene muchas posibilidades de vestir de blanquinegro un día u otro. O una temporada u otra. Eso está por ver. La realidad es que el Valencia tiene una estrategia montada en torno a este delantero francés que o mucho se tuerce o terminará llevándose el gato al agua por delante de otros equipos de mayor potencial económico en la actualidad pero de los que se podría decir que han sido más lentos; el Valencia ha llegado primero. Por partes.

En esta historia hay un concepto muy importante sobre el que el Valencia está trabajando en su favor, y es que Kevin Gameiro termina contrato con el Lorient francés en 2012, situación que provoca que a medida que pasa el tiempo, su club pierde poder en le negociación. Se trata de un futbolista que esta temporada, literalmente la está rompiendo en la Ligue 1 francesa y que por lo tanto tiene muchas novias. Quiere salir, su club lo sabe y por lo tanto se ve en la obligación de venderlo al mejor postor. Sin ir más lejos, el propio presidente del Lorient, no quiere poner un precio fijo de partida porque sin intención es poco menos que subastar al futbolista. Esto es lo que dijo en declaraciones a Football France: «Una gran cantidad de equipos se ha interesado en Gameiro, muchos de Francia, pero yo no voy a fijarle un precio. Es muy probable que Kevin se marche, pero se requiere que las tres partes estén de acuerdo». De entrada cabe señalar que el futbolista y su presidente han pactado una salida del jugador este verano, y desde ese punto de partida Loic Fery trata de sacara cuanto más dinero mejor, obviamente. Además, el jugador ha señalada que dirá públicamente a qué equipo quiere ir una vez finalice la temporada, si bien, a sus allegados ya les ha informado de su elección; el Valencia.

Monchi, como loco por él

Con esto, Gameiro desbarata la subasta de su presidente, porque parece obvio que ningún equipo va a pujar un futbolista que lo que quiere es irse a otro club; es decir, Gameiro no le ha dicho SI al Sevilla de Monchi —a pesar de lo mucho que ha insistido su director deportivo que ha llegado a viajar a Francia junto a Del Nido para tratar de convencer al delantero para que sea el sustituto del brasileño Luis Fabiano traspasado hace unos meses al Sao Paulo— porque quiere jugar en el Valencia; no contempla otra opción.

Esta decisión firme de Gameiro deja al Lorient en una situación complicada y, de alguna manera, le obliga a vender al delantero al Valencia. El club blanquinegro confía en llevarse el gato al agua porque al menos aparentemente tiene la sartén por el mango, por ello su intención es de aquí a junio volver a hacer una oferta al Lorient. Hay que recordar que a principios de este año el coordinador de la secretaría técnica Braulio Vázquez, y el vicepresidente Javier Gómez se desplazaron a Londres, donde el presidente del Lorient tiene sus negocios, y realizaron una oferta de seis millones de euros por el jugador. De entrada, y sin estar confirmado del todo, es probable que la segunda oferta que haga el Valencia sea similar, o en cualquier caso, no supere los siete millones. Puede parecer insuficiente y hasta ilógico, puesto que si el equipo francés rechazó seis hace unos meses no tiene porque aceptarlos ahora, pero las cosas han cambiado. Dicho está que con su voluntad firme de jugar en el Valencia Kevin Gameiro ha cortado de cuajo cualquier intentona de ser subastado al mejor precio porque no ha lugar una subasta cuando solo hay un comprador con posibilidades de convencer al delantero —Tottenham, Newcastle y más equipos españoles también se han topado con la voluntad de Gameiro de vestir de blanquinegro—, pero además, el jugador ha manifestado a sus allegados que su intención de fichar por el conjunto valencianista es tal, que está dispuesto a terminar su contrato con el Lorient y llegar al Valencia libre en junio de 2012.

Una cláusula de 3 millones

Ojo, no estamos ante una brabuconada del delantero galo, el Valencia prefiere traerlo la temporada que viene, pero también contempla esa posibilidad. Por último, tanto Kevin Gameiro como la Secretaría Técnica del Valencia guardan una última carta escondida que en principio no tienen intención de utilizar; la cláusula de estabilidad. Se trata de una ley —concretamente el artículo 17 de la FIFA— según la cual un futbolista menor de 28 años puede rescindir su contrato de manera unilateral cuando lleva más de tres temporadas en un mismo equipo. De momento es una opción que el jugador no contempla, «entre Kevin y yo hay una confianza mutua y no creo que vaya a hacerlo». Si Gameiro optara por esta posibilidad, el Valencia podría hacerse con este futbolista por tres millones de euros...

Con todo esto, el Valencia ha trazado una estrategia tal que obliga al Lorient a venderle al jugador como ya ocurrió con el defensa Adil Rami y el Lille, y con Diego Alves, el portero brasileño del Almería. Es decir, cuando el Valencia ofrezca entre seis y siete millones de euros —es simplemente una estimación— lo normal es que el Lorient no acepte porque hasta el día de hoy no baja de diez en su petición, el Valencia le hará ver que ofrece esa cantidad por un futbolista que tiene un año de contrato y que está dispuesto a marcharse libre. Si todo falla, que es posible, siempre queda la cláusula de estabilidad... Blanco y en botella. O mejor dicho, Kevin Gameiro, blanquinegro y en la botella.