Casualidad o no, a Éver Banega le tocó dar la cara ante sus compatriotas por el autogol ante Bolivia. Lo hizo ayer, en sala de prensa. Apenas 36 horas del comentadísimo y polémico fallo, que impidió el triunfo de Argentina en la apertura de la Copa América. «Es un error que pienso dejar atrás», dijo al respecto, convencido, el valencianista, quien achacó a la «mala suerte» que la pelota le pasase por debajo de la bota tras el flojo remate de Edivaldo Rojas. Por supuesto, nada de «mezcla de exceso de confianza y grosero falta de técnica», como había definido la acción el ´Diario Olé´.

El «gol de mierda», que es como lo calificó Messi, no ha hecho sino motivar aún más al valencianista de cara a los próximos partidos. «Sólo me fijo en Colombia, que es lo más importante ahora. Hay que pasar página», comentó el ´19´ albiceleste, al que el conjunto de Mestalla confía en vender si llega una buena oferta después de la competición. Su precio son 10 millones de euros, aunque todo dependerá de su rendimiento y de las ganas de pujar de los pretendientes: Inter, Napóles o Tottenham.

La confianza de Sergio Batista juega en favor de los intereses blanquinegros y del propio Éver. Porque el mediocentro mantendrá inicialmente su puesto en el partido del miércoles, ante el combinado cafetero. Así, al menos, lo dejó entrever el técnico albiceleste de palabra y de obra. Si en las redes sociales dejó claro que «no habrá muchos cambios», sobre el campo, a puerta cerrada, junto a 10 de los 11 titulares ante Bolivia: el único cambio sería la entrada de Zabaleta por Rojo.

Con su continuidad en el once, el ´Checho´ reafirma la apuesta por el juego de toque que representanta Banega. Fue él, no en vano, quien primero proclamó al valencianista como «el mejor socio» para Messi; un título que le colgó ya todo el país después del amistoso ante Albania. «No me pesa para nada», destacó en ese sentido el centrocampista, quien comparte línea de tres con el culé Mascherano y el interista Cambiasso.

«El equipo intentó jugar siempre y buscar el triunfo, pero es complicado cuando se te cierran atrás. Nunca subestimamos a nadie», señaló, sobre el partido ante Bolivia. «Argentina tuvo muchas chances, pero tampoco es tan malo empezar con un empate», comentó Éver, también convencido de la idoneidad de la propuesta de Batista: «hay que tratar de respetar la filosofía del 'Checho´, no hay que desesperarse; el otro día, ellos estaban las líneas muy juntas y no podíamos juntarnos para tocar».

Grondona, contra casi todos

Las declaraciones de Banega contrastan con las realizadas horas después por el presidente de la AFA. Julio Grondona echó más leña al fuego en Radio la Red, donde dijo que «Messi nunca juega mal, los que juegan mal son los que tiene alrededor». Una afirmación, que, entre otros, salpica a Éver.