El Trofeo Valencia Naranja, que comenzó a jugarse en 1970, cumplirá este viernes cuarenta ediciones, ya que se ha disputado desde entonces todos los años, con excepción de 1971 y 2004, y el Valencia se ha impuesto en más de la mitad de los torneos celebrados.

Este año, el Valencia lo disputará a un sólo partido contra el Roma, al que ganó por 2-0 en 2006, cuando el equipo italiano fue también invitado.

En las 39 ediciones que se han celebrado siempre participó el Valencia, que ha sido el ganador en veintiuna ocasiones.

El torneo fue triangular en sus primeros años, aunque en alguna ocasión, como en 1976, fue cuadrangular. Aquel año se presentó Mario Kempes como jugador valencianista y debutó con un penalti fallado.

Años más tarde, en 1992, un sorteo resolvió una situación de empate y el trofeo fue para el Dinamo de Moscú.

Aunque tradicionalmente ha sido un torneo de clubes, tanto la selección de Hungría como la de la Unión Soviética han tomado parte en el torneo valenciano.

Tan sólo tres clubes al margen del Valencia, el Flamengo brasileño, el Real Madrid y el Parma italiano, con dos cada uno, tienen en sus vitrinas más de un Trofeo Naranja.

Desde los últimos años noventa, cuando el Valencia empezó a disputar fases clasificatorias de los torneos europeos y el inicio de la Liga se adelantó, el trofeo valencianista se ha disputado habitualmente a un sólo partido.

El Valencia ha ganado las tres últimas ediciones al imponerse en 2008 al Vitesse holandés (3-1), un año después al Arsenal inglés y en 2010 al Fiorentina italiano, en estos dos últimos casos por 2-0.

Con anterioridad a la celebración del Valencia Naranja, se celebró otro trofeo denominado Naranja que tuvo cuatro ediciones entre 1959 y 1964. El Santos brasileño se impuso en 1959, el Valencia en 1961 y 1962 y el Flamengo, también brasileño, en 1964.