18 años, cinco meses y 26 días. Esa es la edad exacta con la que el valenciano Juan Bernat debutó en Mestalla ayer en Primera División como jugador del Valencia. El entrenador Unai Emery premió de esta manera en el duelo contra el Racing de Santander la excelente pretemporada que ha realizado el juvenil con el primer equipo, actuaciones con las que el jugador se ha ganado un lugar en la plantilla profesional.

Juan Bernat ocupó la parte izquierda del mediocampo y estuvo sobre el césped durante los primeros 45 minutos del encuentro correspondiente a la segunda jornada del campeonato nacional de Liga.

Después de siete partidos de pretemporada —en los que fue titular en cuatro de ellos— el joven valenciano dispuso de la oportunidad de estrenarse en la Liga BBVA. El mal juego colectivo no acompañó a Bernat en el esperado estreno. El zurdo de 1,72 intentó asociarse con el hombre que la acompañó en banda, Jordi Alba, y con el argentino Pablo Piatti. Fue, precisamente, con Piatti con quien inició la jugada del primer tanto valencianista. Muy móviles, los dos tocaron de primeras en la izquierda un balón que acabó con disparo de Pablo, rechace de Toño y gol de un delantero que huele la sangre, Roberto Soldado.

A partir del cuarto de hora de partido, con el primer desajuste defensivo que acabó en el tanto de Acosta, el Valencia y la mayoría de sus jugadores se diluyó en el primer tiempo. Al equipo le faltó claridad en la medular y, como consecuencia, profundidad en su juego por los costados. Bernat apenas pudo combinar en un par de acciones con Jordi y Piatti, pero sin trascendencia para la portería santanderina. El valenciano, aunque careció del atrevimiento que mostró en pretemporada, estuvo correcto en el trato al balón y colocó un par de balones al área.

A la conclusión del partido el técnico Unai Emery valoró el debut del jugador de 18 años y su sustitución a los 46 minutos de juego dejando su sitio a Sergio Canales. «Este es un camino duro y él lo está trazando de forma positiva. Él mismo irá saltando los obstáculos. Sucamino en el Valencia es para estar y para jugar», indicó el vasco.

Piatti, que también se estrenó en duelo oficial con el VCF, ocupó el extremo zurdo hasta que Jonas salió al césped en su lugar. A partir de ahí fue Canales el hombre que cayó a la izquierda, pero como antes del cambio, buscó más la zona media y moverse entre líneas.