A lo largo de la jornada de ayer se fueron intercambiando documentación los dirigentes del Valencia y el Nápoles con la finalidad de oficializar durante la jornada de hoy el fichaje de Víctor Ruiz para las próximas cinco temporadas. Sólo falta por cerrar ese punto, pero a Unai ya le han comunicado que cuente con él. Y el técnico ha comenzado a planificar el próximo encuentro con un defensa central que ofrece un perfil totalmente distinto a los tres específicos que tiene actualmente: Adil Rami, Àngel Dealbert y Ricardo Costa. Es zurdo y con un nivel técnico bueno, virtud que le permite ofrecer una buena salida de balón desde atrás, como si se hubiera criado en la escuela del actual FC Barcelona. Tanto Unai como la Dirección Deportiva consideraban básico tener en la plantilla un defensa central de esas características, sobre todo para los partidos de Mestalla en los que el rival se encierra mucho, momento en el que la incorporación del central es más importante.

Víctor, a sus 22 años, aún tiene mucho margen de mejora, tiempo en el que tiene que conseguir la jerarquía que se gana con el paso de los años. ¿Por qué no jugó con el Nápoles? Walter Mazzarri solía recurrir a una defensa de tres centrales y en los partidos en los que jugó el catalán no logró maximizar sus virtudes, al estar demasiado pegado a la banda izquierda, llegando incluso a confundirse en un falso lateral zurdo. En el club hay informes técnicos de Víctor desde hace años y al margen de sus dotes técnicas también se considera que va bien en el juego aéreo, pero debe mejorar en agresividad defensiva. Rami es físicamente muy potente e inapelable en el juego aéreo, Dealbert destaca por su nivel de concentración y Ricardo Costa es muy experimentado, y Ruiz va a aportar una salida de balón que no ofrece ninguno de los tres.

En los últimos días se han recibido múltiples ofrecimientos, pero Braulio tenía bien claro que sólo se ficharía a un central con un perfil distinto a los que se tienen, y los dos últimos nombres que se han puesto encima de la mesa fueron el del ex espanyolista y el de Ogbonna, central del Torino. Víctor es mejor técnicamente, el italiano es más fuerte físicamente. Y al final también ha tenido que ver el tema económico. Mientras por Ogbonna pedían doce millones de euros de traspaso, una cifra inalcanzable a día de hoy para el Valencia, ya que el presupuesto tope que se fijó era de ocho millones, cantidad aproximada de lo que se va a desembolsar por Víctor. Hace una temporada ya se intentó su fichaje, pero el Espanyol acabó pidiéndole al VCF más dinero que meses después le pidió al Nápoles, pero sus informes técnicos eran muy favorables y cuando se ha tenido la oportunidad le han fichado. Con la llegada de Víctor Ruiz, fichaje que esperan oficializar hoy, el Valencia tiene a su disposición a un central distinto a los que hay.