El Valencia se ha colocado como una de las plantillas más jóvenes de la Liga tras la llegada de los nuevos jugadores durante este verano. Braulio Vázquez se mostró muy satisfecho por este «cambio sustancial» que ha sufrido el equipo. «Se ha bajado el nivel de edad de la plantilla y está entre las más jóvenes de la categoría, ha venido talento y compromiso», afirmó el coordinador de la secretaría técnica valencianista.

Con los últimos fichajes de los defensas Víctor Ruiz y Barragán, de 22 y 24 años respectivamente, Unai Emery cuenta con ocho incorporaciones de cara a la próxima temporada, una clara apuesta por la juventud para este nuevo proyecto.

Junto con Canales, Rami, Piatti, Parejo, Cristiano Pereira y Alves, el único que supera la barrera de los 25 años, la edad media de las incorporaciones es de 22,6 años. A esta cifra habría que sumarle la eclosión de Juan Bernat y Paco Alcácer, ambos de 18 años, que tendrán su oportunidad con la primera plantilla.

Y es que Braulio tuvo la difícil tarea de deshacerse de los futbolistas que no contaban para Emery. Los Del Horno, Vicente, Renan, Fernandes, Nacho González o el Chori Domínguez entre otros, sumados a las salidas de jugadores como David Navarro o Joaquín, ambos de 30 años, han ayudado a dar un nuevo aire al equipo. Pero como en todo, aquí también hay excepciones. Es el caso de las salidas Juan Mata, de 23 años y de Isco, de 19 años, ambas bajas obligadas por la alta oferta en el caso del burgalés y por el pago de la cláusula para hacerse con los servicios del malagueño. Además, de producirse la rescisión de contrato de Miguel en las próximas semanas, la plantilla subiría aún más en el ranking de más jóvenes.

Esta apuesta por la juventud coincide con la salida del equipo en las dos últimas temporadas de jugadores veteranos que habían sido la referencia del Valencia en el pasado. El cambio generacional tan esperado durante estas temporadas ya empezó la pasada campaña con las salidas de dos históricos como Rubén Baraja y Carlos Marchena. Así, David Albelda queda como el último superviviente de los éxitos pasados del valencianismo siendo el jugador más veterano del equipo frente a Juan Bernat, con el que se lleva 16 años.

Hay que destacar la media de 25,1 años de edad del equipo para la temporada que ahora empieza ya que la pasada campaña la cifra ascendía a los 26,9 años, gracias a la cantidad de jugadores que salieron del equipo durante este mercado veraniego que permite al Valencia ocupar la cuarta posición en esta clasificación de edades.

En las primeras posiciones de este ranking también aparece el rejuvenecimiento del Atlético de Madrid que ha invertido mucho dinero en refuerzos tras las salidas hacia la Premier del ´Kun´ Agüero y de Gea. Sin embargo, también llama la atención que no ocupen estos primeros puestos plantillas como la del Villarreal o el Barcelona que siempre se han caracterizado por apostar por la cantera. El Levante cierra esta lista con una plantilla que roza la media de 28 años.

El Valencia afronta una temporada con muchas caras nuevas que, pese a su juventud no les falta experiencia en la elite y además llegan con mucha ilusión y hambre por crecer y conseguir muchos éxitos con su nueva camiseta.