El problema de la portería del Valencia, con Vicente Guaita y Cristiano Pereira lesionados y con solo Diego Alves en condiciones, ha centrado gran parte de la rueda de prensa ofrecida por Unai Emery en la previa del partido de Copa del Rey de este miércoles en Sevilla.

"La situación de Guaita es compleja y a la vez sencilla. Su lesión nos ha hecho tomar soluciones buscando definir la recuperación del jugador y el rendimiento necesario para la plantilla. Tenemos un portero sano con Alves, que está teniendo un buen rendimiento y tenemos a un portero que completa la plantilla que se ha lesionado. Hemos mirado al filial y tenemos dos porteros saliendo de una lesión, eso añade dudas de poder contar con uno de ellos. Tenemos un juvenil, Anselmo, que entrena con nosotros, pero le queda mucho camino para llegar al primer equipo, sería una solución pero debemos retomar otra vez el camino hacia el rendimiento y tenemos a Guaita que mañana, si fuera una final y el final de temporada, podría estar. Puede estar Guaita mañana, sí, es lo mejor que juegue, no para su lesión pero para el equipo si tiene que jugar, sí. Nos queda tomar la decisión, pero los argumentos están explicados". "Hemos hablado con los médicos, Ochotorena y el jugador, para decidir lo que hacer".

Respecto si se ha acertado con el proceso de recuperación del portero de Torrent, el técnico vasco ha señalado: "Hemos tenido el tiempo parado, ha jugado algunos partidos porque estábamos en la certeza de que aún jugando tocado creíamos que se podía recuperar, pero la lesión va por otro lado y no termina de estar bien, podría jugar en un caso urgente, se le inflitra y juega sin dolor, pero esa no es la soculición. Todos buscamos que el jugador esté bien, todas las decisiones van encaminadas a que se ponga bien, que es lo más importante y se está trabajando en ello".

Emery, sin embargo, no cree que se esté haciendo algo mal o que haya una 'epidemia' en la portería: "No lo achaco a nada en concreto que no sean las circunstancias que se dan, los jugadores están expuestos a ello y les ha tocado a los porteros".

Sobre los problemas que afronta el equipo en la portería ante la ausencia de guardametas en buena condición física para jugar, Emery ha señalado que "existe la posibilidad de fichar un portero". "No sé si vendrá o no vendrá, pero está encima de la mesa", ha admitido.

Mientras, del partido del miércoles, el entrenador valencianista ha apuntado que el equipo debe "dar un paso más" en la Copa del Rey, competición en la que juega la vuelta de los octavos de final contra el Sevilla, ya que en otros años el equipo cayó "antes de lo esperado". "La Copa transmite una emoción a la afición, pero al ser la tercera competición, el desgaste es grande y hay que buscar las oportunidades. Queremos dar a Mestalla más noches como la de la ida contra el Sevilla", ha resumido el técnico.

En el encuentro tendrán enfrente a un conjunto andaluz en el que, según Unai Emery, "jugará Navas y también Reyes y que está muy motivado". "Van a jugar los mejores, hasta el que esté cojo", ha ironizado el técnico, que prefiere "trabajar en los aspectos que el Valencia puede controlar".

"Parto de que el equipo contrario esté en su mejor versión. Si luego no está a su nivel ya es otra cosa. Están fuera de Europa, en Liga se han quedado un poco descolgados y la Copa es una competición a la que quieren agarrarse. Mañana la gente estará con ellos, y siempre hemos tenido partidos difíciles allí", ha detallado.

El preparador vasco ha recordado que todavía quedan "noventa minutos y el Valencia tiene una ventaja. El objetivo será marcar un gol y seguir creciendo en mentalidad. Ellos pueden marcar un gol en cualquier momento".

El técnico valencianista se ha mostrado "satisfecho" con el trabajo de los jugadores y ha indicado que decidirán, tras el último entrenamiento, quiénes serán los convocados. "Tenemos que conseguir que estén todos preparados para cuando uno no pueda. Ahora mismo hay futbolistas en buen momento y hay que aprovecharlo. Llegará un momento en el que los jugadores no puedan, si seguimos jugando miércoles y domingo, al final tendrán que parar, pero mañana sacaré el mejor equipo que haya", ha afirmado Emery.

El entrenador del Valencia también se ha referido a Roberto Soldado, a quien prefiere antes que al sevillista Álvaro Negredo "de aquí a Lima, y eso que Negredo es muy bueno". "El carácter es importante, pero canalizarlo puede serlo mucho más. Los árbitros conocen a los futbolistas y Soldado tenía su marca. Aunque la está cambiando, le falta un poquito y el carácter le sale y nos preocupa. En el partido de ida, uno de los objetivos era terminar con once sobre el campo", ha comentado Emery.