Holanda siempre ha sido sinónimo de talento. Motivados por ese encanto perenne, el Valencia decidió desplazarse a Rotterdam para seguir en directo al equipo de moda. La atracción está temporada es el Feyenoord y la revolución protagonizada por ese jovencito con pinta de goleador salvaje llamado John Guidetti. El pasado sábado 18 de febrero, coincidiendo con la visita del RKC Waalwijk a De Kuip, hubo un técnico en la grada tomando nota del ´9´ sueco, del extremo Jerson Cabral, del central Martins Indi o del lateral Kelvin Leerdam.

Es cuestión de estar atentos, porque en los últimos tiempos del Feyenoord han salido figuras como Van Persie, Dirk Kuyt o Salomon Kalou, a los que en su día también tomó la matrícula el Valencia. La temporada pasada, sin ir más lejos, el Inter de Milán compró al delantero Luc Castaignos, el PSV Eindhoven gastó un buen dinero en el prometedor Georginio Wijnaldum y el poderoso Leroy Fer puso rumbo al Twente como paso previo a la llamada de un grande de Inglaterra. El mercado somete a instituciones como el Feyenoord a un reciclaje permanente, sin embargo, esa desventaja se convierte en una oportunidad para los más jóvenes. Los feyenoorders perdieron en verano a catorce jugadores, una plantilla entera, y los refuerzos salieron de la casa con la excepción de los cedidos Otman Bakkal (PSV) y Guidetti (Manchester City). Curiosamente, dos de los jugadores que Ronald Koeman considera básicos. El nombre del exentrenador del Valencia es imprescindible para entender los cambios que han permitido al Feyenoord cambiar el lodazal de la zona baja por los puestos nobles de la clasificación.

´Juveniles´ con personalidad

El equipo ya no se arruga ante el Ajax o el PSV. Un cambio radical que se explica a través de la confianza ciega que Koeman ha puesto en los talentos de la cantera y el apoyo que ha encontrado en futbolistas más contrastados como El Ahmadi, Vlaar o Bakkal, veteranos de 27 años. La buena administración de los recursos ha permitido que chicos como el lateral izquierdo Miquel Nelom o el central Stefan de Vrij estén sumando minutos de calidad. La última joya que ha visto la luz es el organizador Trindade de Vilhena (17 años), pero el nombre con el que se llenan los ojos todos las secretarías técnicas de Europa es John Guidetti. La Eredivisie es uno de esos bazares donde uno puede encontrar lo que necesita si emprende la búsqueda adecuada.