Definido el tercer puesto de la Liga tras vencer al Villarreal, lo que da al Valencia la clasificación directa para la próxima edición de la Champions, Manuel Llorente y Braulio Vázquez expondrán hoy en una reunión del Consejo de Administración las razones que les han llevado a nombrar como próximo entrenador del Valencia a Mauricio Pellegrino, que como ayer por lamañana informó la Cadena Cope en las últimas horas ha adelantado a Miroslav Djukic y Joaquín Caparrós en la carrera para sustituir a Unai Emery en el banquillo de Mestalla. El presidente y el coordinador de la secretaría técnica se reunieron con el ´Flaco´ a principios de semana, justo cuando este les informó de la posibilidad de dirigir a Estudiantes de La Plata, y tras esa conversación acabaron convencidos de que puede ser el técnico ideal para el nuevo proyecto valencianista.

Su contrato aún no está firmado, ya que primero el equipo debía confirmar esa tercera posición. Conseguido en la noche del sábado, Braulio comunicó a Carlos Bucero —agente de Djukic— cuál era su decisión y Manuel Llorente hizo lo propio con Gorka Arrinda, representante de Joaquín Caparrós. Hoy está previsto que se haga oficial la contratación de Pellegrino por una temporada.

El ´Flaco´ estuvo en Valencia desde el domingo hasta el viernes de la semana pasada, día en que regresó a Argentina. Será su primera experiencia como entrenador profesional después de ser ayudante de Rafa Benítez en su última etapa en el Liverpool y con el Inter de Milán. Pero antes de que colgara las botas, al argentino ya se le veía pensando como técnico. Lo tuvo claro y sus compañeros le señalaron como un futuro técnico de élite, oportunidad que le va a llegar ahora. Metódico, serio y trabajador, respetuoso con la prensa pero sin prodigarse en exceso, el objetivo que le van a encomendar no es fácil, pero quiere asumir el reto. Su seriedad no significa que en las distancias cortas y si toca, se eche unas risas con sus compañeros. Su opción va a acabar prevaleciendo después de que Braulio y Llorente hayan analizado el mercado al detalle, de ahí las múltiples charlas que han llevado a cabo antes de que hoy tomen la decisión final.

Pellegrino ha dirigido ya entrenamientos con el primer equipo del Liverpool, en la última etapa de Benítez con los Reds, pero nunca ha sido el último hombre en tomar las decisiones finales. El ´Flaco´ tiene toda la confianza del presidente y de Braulio, siendo una apuesta de ambos porque no hay referencias como primer técnico en un equipo de élite, pero eso no es obstáculo para que hoy se exponga en la reunión del Consejo de Administración junto al nombre de Djukic, y sea el elegido para hacerse cargo del proyecto valencianista del ejercicio 2012/13.

Djukic, hasta el final

Con Djukic se reunieron hace unas semanas, después de un partido en Madrid. Braulio le expuso el proyecto y él respondía a ese perfil de técnico con ganas de crecer, además de conocer la casa. Llorente llamó incluso a Carlos Suárez y Valentín Botella, presidentes del Valladolid y Hércules, para tener información de primera mano sobre su trabajo. Y les convencía. Sólo había que resolver su situación contractual, ya que le quedan dos años de contrato con el Valladolid, aunque existe una cláusula de rescisión unilateral por las dos partes; si el club o el técnico decidían romper el contrato, quien lo hiciera debía abonar la parte correspondiente al salario correspondiente hasta que finalizara esa temporada en cuestión. No es una cantidad elevada, pero la idea no era abonar un traspaso. Djukic fue claro también, y no era partidario de cerrar ahora su fichaje por el Valencia por respeto a un Valladolid con el que está peleando por el ascenso directo a Primera División. Dio el OK a venir, pero siempre y cuando no se le fichara por ser la «opción más barata». Además, el serbio también era consciente de que a Manuel Llorente le seducía la idea de Pellegrino, opción que también se barajó como segundo del preparador que viniera, pero Djukic fue tajante ahí y aseguró que si apostaban por él, su grupo de trabajo lo pondría él, sin injerencias externas.

Caparrós, descartado

Y paralelamente Llorente hablaba con Gorka Arrinda, con quien mantiene una relación muy estrecha, representante de Joaquín Caparrós, al que le pidieron que no se comprometiera con nadie sin avisar. Su alternativa no respondía al perfil de técnico joven con ganas de crecer en el VCF, pero esa experiencia, aliñada con una apuesta fuerte por la cantera, le colocaban en la lista de alternativas, sobre todo en el caso de que el conjunto blanquinegro fuera cuarto y hubiese que disputar una eliminatoria previa para entrar en la próxima edición de la Champions. Esta opción ya ha quedado descartada, siendo Pellegrino y Djukic los nombres que maneja el presidente para dirigir al Valencia, con el argentino como gran favorito salvo que las negociaciones den un giro radical, opción que no se contempla. La reunión está prevista para las 18:00 en las oficinas del club y no tiene pinta de que vaya a ser muy larga, pues a continuación hay programado un acto para anunciar la prolongación del contrato de patrocinio con la empresa china Jinko Solar, a las 20:30.

Mauricio Pellegrino se iba a hacer cargo de manera inminente del banquillo de Estudiantes de La Plata, donde su cuerpo de colaboradores iba a estar formado por el preparador físico Gabriel Macaya y el técnico ayudante Carlos Compagnucci, dos técnicos con gran prestigio y experiencia sobre todo en el fútbol argentino. En principio, el actual preparador físico Julen Masach tiene contrato con el Valencia no vinculado a Emery y Ochotorena seguiría como preparador de porteros.

Confianza de Rafa Benítez

Si alguien conoce las virtudes de Pellegrino como técnico ese es Rafa Benítez, que se lo llevó de asistente al Liverpool y al Inter. Ayer, en declaraciones a La Taula de Radio Nou, explicaba que «a nivel técnico, táctico, de conocimientos, de ilusión, de entrega y dedicación está preparado sin duda. No es lo mismo ser primero que segundo pero tiene todos los ingredientes y condiciones para hacerlo bien. Impondrá su carácter, era un poco líder cuando era futbolista y eso marcará su trayectoria».