El Valencia afronta la campaña 2012-2013, cuya pretemporada da comienzo mañana, con la intención de recortar distancias con Real Madrid y Barcelona, actuales dominadores del fútbol español, y sin perder la tercera posición que ha logrado en los últimos tres años.

La nota más destacada del próximo proyecto valencianista es la presencia del argentino Mauricio Pellegrino en el banquillo del equipo tras cuatro años en los que el Valencia ha estado dirigido por Unai Emery.

Los retos que se le presentan al equipo para los próximos once meses son los siguientes:

1.- Mantener la tercera posición

El Valencia aspira cada año a clasificarse directamente para la Liga de Campeones, lo que le obliga a quedar por delante de todos los equipos que tienen un potencial similar o inferior al suyo, dadas las dificultades existentes para alcanzar a Barcelona y Real Madrid.

2.- Recortar diferencias con la cabeza

El Valencia fue tercero con 61 puntos en la Liga 2012-2013, a treinta del Barcelona y 39 del campeón Real Madrid.

La distancia es excesiva y el objetivo es reducirla. Pese a ello, para el Valencia será más importante garantizar el tercer puesto aunque sea con esa diferencia, que ser quinto o sexto a muchos menos puntos del líder.

3.- Mejorar el juego

El equipo ha pasado los últimos años inmerso en el debate existente entre sus buenos resultados y su clasificación frente a las dudas sobre su idea futbolísticas. Los marcadores favorables han tapado algunas carencias del equipo y acallado las críticas de los que cuestionaban el juego.

4.- Defender

La historia confirma que los éxitos del club han coincidido siempre con buenos rendimientos defensivos. Recientemente, el problema no ha sido tanto las oportunidades de gol que le han creado como la facilidad con las que el rival ha aprovechado las pocas que ha tenido.

5.- Superar la fase de grupos en Europa

Tras la experiencia de la pasada campaña, en la que el equipo desperdició la oportunidad de alcanzar los octavos de final de la Liga de Campeones al ser tercero en su grupo, el reto es superar esta fase.

El empate ante el débil Genk en la primera jornada del pasado torneo pasó factura al Valencia, que debe ahora luchar para situarse entre los dieciséis mejores de Europa y a partir de entonces comprobar hasta donde puede llegar.

6.- Alcanzar una final

Roberto Soldado afirmó en el acto de renovación de su contrato hasta 2017 que esa es una de las asignaturas pendientes.

El Valencia no llega a una final desde la que ganó en 2008 en la Copa del Rey ante el Getafe. El año pasado sí que jugó las semifinales de Copa y de la Liga Europa, pero el Barcelona y el Atlético de Madrid truncaron su pase a la final.

7.- Consolidar a un nuevo técnico

El argentino Mauricio Pellegrino debutará como primer entrenador en el Valencia 2012-2013. Su trabajo irá dirigido a que el equipo se ajuste al modelo futbolístico que proponga y a que ese modelo conlleve resultados positivos.

8.- Conjuntar una nueva plantilla

Aunque el grupo definitivo se conocerá más adelante, el Valencia afronta su nuevo proyecto con un bloque de futbolistas diferente, en el que hasta el momento destacan más las salidas que las llegadas.

La ausencia más notoria será la de Jordi Alba, traspasado al Barcelona, pero la atención se va a centrar en los que todavía puedan llegar. Hasta ahora lo han hecho Jonathan Viera, el portugués Joao Pereira y el mexicano Andrés Guardado.

9.- Doblegar a algún grande

Tras mucho tiempo sin ganar a Barcelona y Real Madrid o de dar alegrías a la afición ante equipos europeos de la talla del Chelsea, el Manchester United, el Schalke 04 o el Bayer Leverkusen, la afición espera que a la regularidad de los últimos años se le añada alguna satisfacción puntual ante estos grandes equipos.

10.- Ganar un título

Será lo más complicado, pero es el sueño del club, el cuerpo técnico, la plantilla y la afición.