Mauricio Pellegrino confía en el trabajo diario para mejorar el rendimiento del equipo pero la posibilidad de reforzar algunas posiciones en el mercado de invierno también está sobre la mesa. A primera hora de la mañana recibió la visita del presidente en la ciudad deportiva y más tarde, finalizado el entrenamiento, estuvo más de una hora reunido con el director deportivo para analizar diferentes opciones «que se acoplen a nuestras posibilidades», como el propio técnico explicó después. Según ha podido saber SUPER, uno de los futbolistas que encajan en esa premisa y del que se habló en la reunión de ayer es el centrocampista del Elche Jordi Xumetra, después de que este fin de semana Braulio Vázquez viajara expresamente a Miranda de Ebro para verlo en directo en el partido Mirandés-Elche, en el que además consiguió el primer gol de su equipo.

Xumetra es un jugador que el Valencia ya se planteó fichar en el mes de agosto, cuando se hizo efectivo el traspaso de Pablo Hernández. Los técnicos lo han visto muchas veces en directo y, aunque al final la decisión fue no cubrir la vacante del interior diestro, ni mucho menos lo dejaron de lado. De hecho, además del reciente viaje a Miranda de Ebro, esta misma temporada lo han seguido en los partidos de casa del Elche, equipo del que también gusta el jugador de banda izquierda Fidel y lógicamente seguir las evoluciones de Carles Gil, jugador de la cantera cedido por una temporada a las órdenes de Fran Escribá. Los tres son las grandes revelaciones del líder de la Liga Adelante y en concreto Xumetra uno de los mejores jugadores de banda derecha de la categoría en las dos últimas temporadas.

«He tenido varias conversaciones con Llorente a primera hora y ahora también con Braulio. Hemos hablado de la opción de hacer fichajes en el mercado de invierno, lo que pasa es que tenemos muchas limitaciones, no solo la plata, también las fichas, solo tenemos una libre y para que llegaran dos jugadores tendríamos que echar a otro». Son las palabras que pronunció ayer el entrenador del Valencia reconociendo que el club está metido en la faena de buscar dos refuerzos para incorporar de manera inmediata: un futbolista de banda derecha y un cuarto central.

El Elche ni se lo plantea

El aspecto económico es un punto clave en esta posible operación, como en todas en las que pueda estar metido el Valencia. Después de la ruptura del plan Bankia-Newcoval en estos momentos el club no está en condiciones de asumir sobrecostes, así que podría acercarse al Elche CF ofreciendo algún tipo de compensación con el objetivo de no adelantar dinero, como pueden ser una nueva cesión o incluso participación en un futuro traspaso de Carles Gil. Pero esa es la idea del Valencia, que no comparten los dirigentes del club ilicitano, para los que la prioridad es el ascenso a la Liga BBVA y no están dispuestos a desprenderse de uno de sus futbolistas más determinantes. De hecho el jugador, que termina contrato el 30 de junio de 2013, tiene sobre la mesa una oferta de renovación y en los últimos días se ha mostrado públicamente muy feliz por ese reconocimiento a su trabajo.

SUPER se ha puesto en contacto con fuentes del Elche CF que confirman en todos sus puntos esta información. Saben perfectamente que Braulio Vázquez y los técnicos siguen a Jordi Xumetra desde la temporada pasada, conocen que en el mes de agosto ya tantearon al futbolista como sustituto de Pablo, aunque aseguran que ni en verano ni ahora el Valencia se ha dirigido al Elche, es decir, que no ha habido contacto alguno entre los clubes por el futbolista catalán.

Posibles salidas

Tal como dijo Mauricio Pellegrino el Valencia solo tiene una ficha libre en estos momentos y para que vengan dos futbolistas alguno tiene que salir, algo que en principio no va a ser un problema. Con el regreso de Éver Banega y después Sergio Canales, la plantilla tiene exceso de efectivos en la medular y en la banda derecha mientras que va muy corta en el centro de la defensa y la banda derecha. Hay salidas que pueden darse perfectamente como las de Juan Bernat y Dani Parejo, el primero no ha tenido prácticamente minutos y el segundo no los ha aprovechado y se ha planteado marcharse.