La factura por aquella mala primera mitad ante el Betis se la ha pasado Pellegrino sobre todo a dos de sus jugadores, que ese día fueron titulares y desde entonces prácticamente han desaparecido de las alineaciones, de los cambios y en ocasiones hasta de las convocatorias. Son Jonathan Viera y Juan Bernat, cinco minutos entre los dos en los cuatro últimos partidos del Valencia CF. El primero al menos ha ido siempre convocado y llegó a participar en esos cinco últimos minutos del partido de Copa en Llagostera. Porque el valenciano, nada de nada, fue descarte técnico en ese partido y también en los del Atlético de Madrid y el BATE Borisov en Mestalla.

Bernat consiguió meterse en la lista de 19 que viajaron a Valladolid, pero había sido también el elegido para quedarse en la grada, aunque un problema durante el calentamiento de Joao Pereira le permitió vestirse de corto y cambiar el frío asiento de la grada por otro un poco más cómodo en el banquillo. Con todo, desde que se retiró en el minuto 63 del partido en el Benito Villamarín no ha vuelto a entrar en los planes del entrenador ni ha jugado un solo instante.

Muy cerca de ellos anda también el capitán, David Albelda. Desde que se quedó en el vestuario en el descanso del Betis, dando paso a Éver Banega, sólo ha participado en el último cuarto de hora en la Copa y apenas cinco minutos ante el BATE.

La situación alimenta las opciones de que el joven Juan Bernat salga del equipo en el mercado de invierno, como ya pudo haber ocurrido en agosto. En cuanto a Viera es más extraño, entre otras cosas porque venía de hacer un buen partido ante el thletic de Bilbao. El futbolista canario, eso sí, no pierde la fe y espera recuperar el protagonismo que tuvo al principio de la temporada, como lo demuestra este mensaje que después del partido de ayer escribió en las redes sociales. «Nunca una noche venció a un amanecer.... Cabeza arribaaaa». Pues eso, cabeza arriba.