La Fundación del Valencia se ha puesto manos a la obra y tiene dos caminos. En lo social democratizar el club y en lo deportivo lo prioritario es renovar a Ernesto Valverde. La continuidad del técnico comenzó a gestarse ayer por la mañana en una reunión que captó este diario en exclusiva entre el director deportivo del Valencia, Braulio Vázquez, y el vicepresidente deportivo de la Fundación del Valencia, Amadeo Salvo.

Si lo de Valverde es importante, el aspecto social no lo es menos, porque de ello puede depender el futuro del club y hasta su salvación. Por ello en la tarde de ayer volvieron a reunirse los patronos de la Fundación y fijaron una reunión para la semana que viene con un objetivo claro; democratizar el club.

Suena utópico, pero más allá de la posibilidad legal de hacerlo,„ que es posible„, lo cierto es que una intención firme del presidente, Federico Varona, y de muchos de los patronos. Este y no otro es el motivo por el cual la Fundación pidió telefónicamente a Llorente que la fecha de la Junta de Accionistas fuera el 4 de junio y no el 12 de mayo inicial, porque para realizar la consulta a los abonados y accionistas „´consulta´ sería el término más ajustado„ «necesitamos tiempo» aseguran desde la Fundación. Eso sí, en estos momentos lo correcto es hablar de intención que debe aprobar el Patronato de la Fundación del Valencia, intención firme que se someterá a votación „probablemente el próximo lunes„, pero intención al fin y al cabo.

¿Cómo se hace la consulta?

De entrada que en una sociedad anónima como es el Valencia no gane las elecciones quien más acciones tiene parece un sinsentido, pero es posible hacerlo. Tan fácil como que la Fundación, que tiene el 70% de las acciones del Valencia, apoye con sus títulos la candidatura que elija la afición en la Junta del cuatro de junio. Ni más ni menos.

De ahí la llamada ´consulta´ a la afición. Si el Patronato decide la semana que viene convocar elecciones, o mejor dicho, hacerla consulta a la afición, en el último partido que juegue el Valencia esta temporada en Mestalla habrá unas urnas para que los aficionados puedan depositar su voto. Sería por tanto el día del partido ante el Granada, que será o el sábado 25 de mayo, o el domingo 26. Unos días después, el cuatro de mayo, con el voto del 70% de las acciones de la Fundación, sería elegido el presidente. Por último, faltaría por determinar qué requisitos son necesarios para poder votar y para presentar candidatura.

Entre tanto, Valverde

«No seáis tontos, renovar a Valverde». Esa era la consigna tras pactarse la transición pacífica el martes entre Varona y Llorente. A primera hora de la mañana, Amadeo Salvo, vicepresidente deportivo de la Fundación, telefoneaba a Braulio Vázquez y lo citaba para una reunión. Sobre la mesa una prioridad; renovar a Valverde. A las once, el Director Deportivo llegaba a las oficinas de Power Electronics, muy próxima a la Ciudad Deportiva. A pocos metros de donde entrenaba el Txingurri, ambos se disponían a clarificar cómo afrontar la negociación para ampliar el contrato del técnico. Todo estaba claro tras cerca de dos horas de reunión. ¿Qué cambió minutos después para que ahora todo sea un caos?

Braulio llegaba a las 11:00 horas, teléfono en mano, y entraba inmediatamente a la sede de la empresa que dirige el patrono encargado de la parcela deportiva para reunirse con él. En su despacho le esperaba Salvo. Durante cerca de dos horas analizaron la situación y el máximo responsable deportivo del Valencia le informó de en qué punto estaban las negociaciones con Valverde, él mismo reconoció el pasado viernes que se habían producido dos o tres reuniones con buena predisposición por ambas partes. Las conversaciones con el técnico están muy avanzadas, de hecho el Txingurri tenía su decisión muy encarrilada hacia el sí, como dejó entrever en su última rueda de prensa, aunque también entonces habló de la inestabilidad social asegurando que cada semana hay movimientos.

12:45 horas, ya finalizada la reunión, Amadeo Salvo acompaña a Braulio a la puerta de entrada de Power Electronics ultimando la conversación entre ambos y emplazándose a nuevas conversaciones. Salvo quiere convencer a Valverde para que siga y Varona al Patronato para la democratización. ¿Encajan las dos cosas?