Solo cinco puntos sobre los últimos treinta. O lo que es lo mismo, cinco empates y cinco derrotas en las últimas diez jornadas. Ninguna victoria desde el pasado 10 de marzo contra el Reus. Solo se ha arañado un punto contra Sant Andreu, Ontinyent, Olímpic, Huracán y Espanyol B. Es la racha negativa que ha condenado al Valencia Mestalla a llegar a la última jornada con opciones de caer a la promoción de descenso a Tercera División. Ahora están en manos de terceros. Este equipo nada tiene que ver al filial que, de la mano de Paco López, parecía haber obrado el milagro sumando 33 puntos de los 57 primeros posibles. Casi un 60% de los puntos en juego. ¿Por qué este cambio tan radical? El cuerpo técnico entiende que la exigencia del calendario, unida a la inexperiencia del vestuario, ha provocado un bloqueo mental y un estado de ansiedad en el último tramo de competición del que no han sido capaces de escapar. Sin embargo, no son las únicas causas que han provocado que el 'bajón' tenga castigo.

Empezado por la portería. Paco López no ha podido confiar, como le hubiera gustado, en un portero para este tramo final. La solución ha sido repartir los partidos en función de las características del rival, pero no ha dado resultado. Adrián Lluna ha jugado seis partidos „jornadas 32, 34, 36, 37, 38 y 40„ mientras que Felipe Ramos lo ha hecho en cuatro „jornadas 33, 35, 39 y 41„. Tampoco han ayudado las bajas en el centro de la defensa. A la baja obligada de Carlos Delgado „solo pudo participar en la penúltima y antepenúltima jornada de liga„ se unió la marcha de Tano a la República Dominicana para jugar con su selección y la lesión, con recaída incluida, de Álex Quintanilla. Paco se ha visto obligado a reconvertir a Salva Ruiz y echar mano del juvenil Alberto Tendillo. Otro de los problemas del filial en este tramo final de campeonato ha sido el estado físico de Portu y Mario. El doble pivote titular del Mestalla ha rendido a un buen nivel esta temporada. Sin embargo, ambos lo han jugado todo y han ido acumulando minutos hasta llegar asfixiados al último tramo de liga. Portu ha disputado 35 partidos con un total de 3.118 minutos. Mario Arques, por su parte, 2.728 minutos repartidos en 34 encuentros. En total, 5.846 minutos que han pasado factura. Algo similar ha pasado con Armiche. El canario ha sido durante muchos partidos el jugador que ha marcado la diferencia, pero ha estado apagado en el último tramo de liga „marcó su último gol en febrero„ y el equipo lo ha acusado. Precisamente eso, los goles de los delanteros, han sido el gran déficit de este equipo. El máximo realizador de los atacantes ha sido Álex Cortell con cinco goles. El Choco Lozano ha acabado la temporada con un solo gol en su casillero. El que marcó en octubre. De la Nava, el fichaje de invierno, no ha marcado ninguno y sería injusto exigirle goles al juvenil Juan Delgado que ha dado el salto al Mestalla para ayudar y que ya había marcado los suyos en División de honor. Aún así la renta de puntos de Paco, puede ser suficiente para cumplir el objetivo y mantener la categoría.

¿Por qué cambió tanto el Mestalla?

1.- inexperiencia y un calendario exigente

La juventud del equipo para escapar de la dinámica negativa y el final de liga contra los equipos punteros ha acabado pesando mucho.

2.- Final de liga sin un portero titular

Paco no ha encontrado a un portero titular y ha dado seis partidos a Adrián Lluna y cuatro a Felipe Ramos en función de los rivales.

3.- Muchas bajas en el centro de la zaga

La lesión y recaída de Quintanilla, unidas a las bajas de Carlos y la marcha de Tano con su selección, han obligado a hacer ´experimentos´.

4.- Portu y Mario han llegado asfixiados

El doble pivote lo jugó todo. Ha acumulado 5.846 minutos en una media de 35 partidos cada uno, y llegaron cansados al tramo final.

5.- El delantero con más goles metió 5

Paco no ha tenido a un ´killer´: Álex Cortell marcó cinco goles, Choco uno, De la Nava ninguno y Delgado aún es juvenil para exigirle