AVAL

Martínez: ´La solución pasa por refinanciar la deuda´

EL TSJCV declara que el aval de la Generalitat a Bankia vuelve a cobrar validez. El presidente de la Fundación del VCF destaca como positva la decisión del alto tribunal.

15.11.2013 | 21:08
Aurelio Martínez durante la rueda de prensa de este viernes
Aurelio Martínez durante la rueda de prensa de este viernes

Aurelio Martínez, presidente de la Fundación Valencia CF se mostró convencido de que podrán refinanciar su deuda con Bankia tras haber sido revocada hoy la anulación del aval concedido por la Generalitat para el préstamo concedido a esta fundación por la entidad bancaria.

Esta revocación supone que la Generalitat vuelve a ser avalista del préstamo de 75 millones de euros que se concedió en el año 2009 para que la Fundación Valencia CF adquiriera acciones en la ampliación de capital del Valencia CF.

"Lo que hay que hacer ahora es buscar una solución de financiación en la línea que nosotros habíamos anticipado", señaló Aurelio Martínez, presidente de la Fundación, en un rueda de prensa celebrada tras tener conocimiento de la decisión judicial.

Martínez aseguró que, tras conocerse la noticia, tanto Bankia como la Generalitat le han transmitido su voluntad de "negociar" y que espera que se puedan reunir la semana que viene para empezar a perfilar los detalles.

El presidente de la fundación del club valenciano subrayó que necesitan unas nuevas condiciones en el préstamo, tanto por lo que respecta al tiempo para devolverlo como a los intereses del mismo.

"Lo único que se le va a pedir ahora tanto a Bankia como a la Generalitat es plazo. Lo que no puede hacer la Fundación es devolver el dinero en un año como más o menos tendríamos que hacer", afirmó Martínez, quien vería bien que se amplíe a quince años el plazo, con tres de carencia y un interés de menos del tres por ciento.

"Que nos den tiempo. Ahora la Fundación ya tiene recursos para pagar intereses, pero unos intereses razonables, no los que están puestos en este préstamo", añadió el dirigente.

Martínez explicó que las próximas gestiones irán encaminadas a generar más recursos para poder devolver el principal de tal forma que no les cueste a los valencianos un euro.

"Desde el principio, la Fundación se comprometió a que la deuda de los valencianistas la pagarían los valencianistas", recordó Martínez.

También se mostró convencido de que se trata de "una buena noticia para la Fundación y para el Valencia porque quita incertidumbre" y de que ahora al club le será mucho más sencillo, por ejemplo, conseguir inversores para acabar el estadio.

El presidente de la Fundación admitió que "objetivamente puede ocurrir" que Bankia ejecute el aval lo que convertiría a la Generalitat en accionista del club.

"Hasta ayer, podía ejecutar la prenda y acabaría Bankia como accionista. Han cambiado radicalmente las cosas", admitió.

En cualquier caso, apuntó que la entidad bancaria "está teniendo una paciencia infinita" y recordó que "podían haber ejecutado la prenda y haber vendido las acciones al primero que pasara por ahí".

"Creo que sí que estarán dispuestos a refinanciarnos porque el TSJCV lo que ha hecho es ir un poco más allá de lo que yo mismo esperaba. Pensaba que iba a resolver la petición cautelar y ha resuelto la definitiva. Eso es muy importante", matizó antes de mostrar su esperanza de que todo se pueda resolver "rápidamente".

Martínez admitió que no se puede cerrar la puerta a una venta del club pero insistió en que es una opción muy complicada porque haría falta un inversor muy potente y dijo que en ningún caso él la llevaría a término.

"Yo no contemplo la venta. En la medida que refinanciemos, no hace falta buscar inversores. Ahora bien, si viene una persona con un proyecto muy grande y dispuesta a invertir muchos millones, pensando que el Valencia no vale menos de 250 millones, habrá que hablar con ellos. Pero yo no venderé, me iré", concluyó. en el máximo accionista del Valencia ni tampoco venderlo, como ha reiterado en varias ocasiones el vicepresidente José Císcar.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte