José Luis Gayà se conjuga en futuro y también en presente. El futbolista del filial fue la novedad en el entrenamiento del Valencia y la idea es que se mantenga integrado en la dinámica del primer equipo durante la próxima semana. Los técnicos de La Academia han impulsado su promoción con la intención de premiar el trabajo de un futbolista cuya evolución ha sido continúa en los últimos años y cuyo rendimiento esta temporada en el filial se valora como sobresaliente. La decisión es fruto del consenso entre Rufete y Djukic, que han diseñado una hoja de ruta con el propósito de que el lateral izquierdo juegue en la Liga Europa el próximo jueves ante el Kuban. Natural de Pedreguer, producto puro de la Ciudad Deportiva y valencianista, la circunstancia permitiría a Gayà cumplir el sueño de debutar en Mestalla.

Tarragona es la próxima parada y con ese primer partido en el horizonte, el lateral izquierdo trabaja a las órdenes de Djukic con la posibilidad de que ya tenga minutos en Copa del Rey ante el Nàstic. Una competición, precisamente, en la que se produjo su debut oficial con el Valencia la temporada pasada. Fue hace un año, un mes y cinco días, en el Municipal de Llagostera. En el entrenamiento de ayer ya probó en una teórica defensa titular junto a Joâo Pereira, Víctor Ruiz y Mathieu. Hay ´Plan Gayà´ y mientras el valenciano se integra en el primer equipo, su lugar en el Mestalla lo ocupará Toni Latorre. El lateral izquierdo del Juvenil B „otra de las perlas de La Academia„ debutó con sólo 15 años en el amistoso que el primer equipo disputó ante el Burjassot en Los Silos.

Considerado como uno de los futbolistas más importantes de su generación, José Luis Gayà renovó en febrero hasta 2018 y tiene una ficha acorde a su condición acutal. El objetivo ahora es recompensar su esfuerzo y hacer que se sienta realmente valorado.

´Renunció´ a la pretemporada

La antigua secretaría técnica ya tenía trazado fortalecer su condición de ´diamante en bruto´ de la Ciudad Deportiva y según lo previsto el jugador de Pedreguer ya debió realizar la pretemporada con el Valencia. Competitivo hasta la médula, después de pelear la salvación con el filial, quería rubricar la temporada con un desafío potente y se le presentó la disyuntiva: pretemporada o selección. Tras renunciar a sus vacaciones, aceptó la convocatoria de la selección española, con la que participó consecutivamente en el Mundial Sub20 de Turquía „copando el lateral izquierdo junto a Juan Bernat„ y en el Europeo Sub19 de Lituania, donde fue estrella. La llamada de la Federación le dejó sin la oportunidad de mostrarse y de poder convencer a Djukic, que por ejemplo tuvo Fede. Ahora todo ese sacrificio y trabajo han tenido recompensa.

El club es consciente de que hay equipos importantes pendientes del jugador y se va a trabajar para evitar a toda costa que se produzca un nuevo caso Isco. Gayà es futuro y presente, el ojito derecho de Rufete. José Jiménez, técnico de La Academia y hombre de mucho peso en la nueva estructura „tras una larga trayectoria como jefe de captación„, tuvo claro desde el primer momento que Gayà tiene condiciones de futbolista importante. «No hace falta tener ojo clínico para darse cuenta de su potencial, ahí había jugador y sus condiciones dejan poco margen de error», asegura el ojeador. José Jiménez tiene claro que el valenciano va a ser el siguiente en llegar a Primera y puede ser miembro de pleno derecho de la plantilla «en un año o dos». El técnico recuerda que entró en alevines y estuvo en la residencia: «Es un chico con la cabeza bien amueblada, un ejemplo de madurez».

Categoría internacional

Es el jugador de la temporada en el filial, pura sangre valencianista, capaz de rendir sin que su capacidad competitiva se resienta como lateral o en el centro del campo. «Es realmente disciplinado y es capaz de recuperar el sitio después de terminar la jugada con un centro o un disparo», describe Jiménez. El técnico pone el acento en la capacidad de Gayà para dominar la defensa y el ataque: «Tiene inteligencia táctica, disciplina, control, conducción, técnica, regate, centro y disparo. Es súper completo y por eso domina las dos posiciones».

Una de las jugadas clásicas del carrilero es el disparo seco, raso y cruzado al segundo palo. El martes pasado „jugando como centrocampista„ lo dejó claro en el amistoso que la Sub19 disputó ante la República Checa en Burjassot. A los tres minutos del partido, en una representación perfecta de esa acción, el de Pedreguer, con el 11 a la espalda y el brazalete de capitán, fue el encargado de abrir el marcador en la goleada (4-1). Al terminar el partido, en lugar de recrearse en el gol, Gayà incidió en una ocasión fallada. La escena insiste en su personalidad en sus ganas de mejorar. Con 18 años ya ha estado en un Europeo Sub19 y en un Mundial Sub20. Es un adelantado a su tiempo y el selecionador Luis De la Fuente lo considera una pieza con un peso específico enorme dentro del grupo. Un líder.

Rober y la banda con Bernat

José Jiménez insiste en el valor estratégico de la apuesta´Gloval´. Rufete está sentando la bases para que en dos o tres años haya resultados visibles de la apuesta firme por La Academia. Gayà puede ser el primero, pero no será el único. El extremo diestro Rober Ibáñez es otro de los talentos que también están colocados en las primeras posiciones de la parrilla. El nuevo mánager general deportivo tiene un equipo hecho en casa en la cabeza. Una de sus empeños es formar la banda izquierda del Valencia con José Luis Gayà y Juan Bernat. El ´14´ ha evolucionado con éxito al lateral en los últimos meses. «Juan es muy explosivo, tiene un gran desmarque de ruptura y ataca los espacios llegando desde atrás de una manera que recuerda a Jordi Alba», describe José Jiménez. El técnico no encuentra trabas para mezclarlos: «Son diferentes y complementarios, además, si quieres formar un plantilla competitiva, debes tener dos jugadores por posición».