La Comisión Gestora analizará las ofertas por el Valencia CF hasta el próximo día 3 de mayo con el objetivo de tomar la mejor decisión para la venta del club, aunque hay algunas cosas que los miembros de la misma tienen ya bastante claras. Por un lado, se solicitó un aplazamiento „el proceso culminaba en principio mañana martes 22 de abril„ debido a que hay dudas alrededor de las credenciales y la solvencia económica de más de uno de los ofertantes, un aspecto del que quieren asegurarse antes de descartar ninguna de las seis propuestas. Por otro, según ha podido saber SUPER, hay al menos dos ofertas que cumplen todos los requisitos y sepuede decir que serían en estos momentos las principales favoritas. Se trata de la propuesta del fondo de inversión Cerberus Capital, en la que lleva trabajando Bankia desde el pasado verano, y la que avala el grupo financiero Wanda del multimillonario chino Wang Jianlin, vinculado ya al Valencia y a otros clubes dela liga española a través de la firma de convenios de formación de jóvenes futbolistas chinos.

No quiere decir que el resto estén descartadas, la oferta del fondo ruso Zolotaya Zvezda, Global Emerging Markets, Peter Lim y el empresario costarricense Mario Alvarado, aunque sí que son las propuestas que más posibilidades de éxito tienen a día de hoy porque sus proyectos ofrecen pocas dudas en el aspecto financiero. Otra cosa es el proyecto deportivo y social que puedan haber presentado cada una de ellas para el Valencia CF.

La decisión pasará en pocos días a ser analizada y sometida a votación por representantes de la Fundación (Aurelio Martínez), el Valencia CF (Amadeo Salvo), Bankia y la Generalitat (el conseller Juan Carlos Moragues), antes de que el Patronato tenga que decidir por mayoría de dos tercios cual es la oferta ganadora a la que será transferido el paquete mayoritario de acciones del club.

Bankia, en el centro

Cerberus Capital es la propuesta favorita de Bankia. Llegar de la mano de la entidad bancaria despierta mucho recelo entre los aficionados, un clima al que contribuyen informaciones del ámbito económico que lo catalogan de fondo ´buitre´, así como la oposición del presidente del Valencia Amadeo Salvo. El president de la Generalitat está perfectamente al día de todos los movimientos relacionados con esta operación.

Bankia, sin embargo, no desconfía del potencial económico de la oferta china. Tanto el banco como el Consell ven en el desembarco de Wang Jianlin muchas posibilidades de inversión más allá del Valencia CF. También los aficionados han demostrado más confianza en la oferta china, al estar detrás de ella un empresario de solvencia más que garantizada y que además ha estado en Valencia visitando las instalaciones y en un partido en Mestalla. Wang apoyaría además el proyecto deportivo de Amadeo Salvo y Rufete.

De momento, se abre un nuevo paréntesis hasta el próximo 3 de mayo, fecha en que han de quedar solo las ofertas más fuertes sobre la mesa. Será, además, una vez haya pasado la semifinal de la Europa League con el Sevilla, una cuestión que también se ha valorado a la hora de decidir un nuevo aplazamiento en el proceso de venta. El voto definitivo del Patronato para elegir el nuevo propietario sería, en su caso, tres días después de la final de Turín, el próximo 17 de mayo.