Kevin Gameiro y Carlos Bacca están de moda. No por casualidad, la delantera es una de las líneas más ponderadas del Sevilla. Ahí están sus números esta temporada: 20 goles para el francés y 20 goles para el colombiano. Sin embargo, Paco Alcácer manda en Europa. El atacante de Torrent acumula siete goles en la Europa League. Dos más que Gameiro „que suma cinco„ y cuatro más que Bacca, que ha aportado tres. Después de su exhibición ante el Basilea, Paco ha quedado a un sólo gol de igualar la marca de Jonathan Soriano, killer del Salzburgo que ya está fuera de circulación. El valencianista está destinado a dejar grabado su nombre en la competición y ya ha dejado patente que tienen capacidad para hacer más grande al Valencia.

El Sevilla vuela ahora mismo en una nube producida por una serie de resultados que ha potenciado su confianza y solidez. Es un enemigo que se cree capaz de todo. Unai Emery ha acotado los desequilibrios de su librillo endureciendo su medular con hombres de gran capacidad física. En el último mes se ha estabilizado. Ese giro no ha mermado su vocación ofensiva. Rakitic como canalizador, buenos jugadores en los costados „Vitolo, Marko Marin, Reyes„ y arriba Bacca, Gameiro o los dos. El Sevilla tiene dinamita. En esa virtud se insiste y se insiste, como si el Valencia fuera un equipo sin buenos peloteros. Esta eliminatoria es el escenario perfecto para reivindicar el talento de los blanquinegros, dar un golpe de autoridad y pinchar el globo del equipo de Unai.

Más sólido y con más gol

Europa no es la Liga y en territorio continental la respuesta del equipo de Juan Antonio Pizzi ha sido firme. Con el paréntesis de la derrota producida por el triste primer tiempo jugado en Basilea, el saldo de la fase del KO son cuatro victorias y un empate, con 11 goles a favor y tres en contra. En esta fase, el Valencia ha marcado más y ha encajado menos goles que el Sevilla, dejando cinco partidos la portería a cero. El saldo de los andaluces se cierra hasta semifinales con tres triunfos, un empate y dos derrotas, con 10 tantos anotados por siete encajados.

Lo que no admite discusión es que en esta fase de eliminatorias Paco Alcácer se ha mostrado decisivo. El ´16´ valencianista ha firmado la victoria ante el Ludogorets y ha entrado en la historia con el hat-trick „brutal„ de la remontada ante el Basel. Cuatro goles como cuatro soles por los tres de Gameiro. El francés puso la guinda en la goleada ante el Oporto en el Pizjuán y mostró su versión más punzante en la eliminatoria ante el Maribor esloveno, donde marcó goles importantes, tanto en la ida como en la vuelta.

Gameiro es el máximo realizador sevillista en la Europa League. En la Liga BBVA camina empatado con Carlos Bacca gracias a un último tramo de campeonato espectacular. El empate a 20 dianas total se debe a los tantos marcados en las rondas previas de la Europa League. En las que el Sevilla aplastó al Mladost de Podgorica y al Slask Wroclaw. Un ´aperitivo´ en el que Bacca mojó tres veces y Gameiro, una.

Contabilizando esa producción, Paco seguiría por delante de Kevin. Bacca le empataría. En cualquier caso, no valen. La UEFA no cuenta los goles anotados en esas rondas previas. Paco los ha enchufado todos directamente desde la liguilla. Una serie de seis partidos que aprovechó para coger confianza, mostrarse y crecer. Castigó dos veces al Kuban de Krasnodar y una al Sankt Gallen. Gameiro lleva 20 roscos, Paco suma 14. Una diferencia que se amortigua con la poca participación de Alcácer durante una primera vuelta en la que Miroslav Djukic le dio poquitas oportunidades en Liga.

Otra ´víctima´ de Unai

Después de salir del Parque de los Príncipes el verano pasado, la rehabilitación goleadora de Gameiro tampoco ha sido sencilla. Al punto que Unai Emery llegó a desesperarlo entre cambios a destiempo y rotaciones. Una sensación que Paco también llegó a catar en Valencia. En agosto de 2011, con Alcácer recién proclamado héroe de la selección Sub19 campeona de Europa, Emery pedía «paciencia». Un argumento normal con un chico de 17 años que tenía por delante a Soldado, cuya lógica se fue evaporando con el paso del tiempo. No le dio bola. ´El caso Isco´ lo ha devorado todo después. Pero Unai tampoco fue capaz de dar una sóla oportunidad a Alcácer.

Es curioso como el destino de algunos jugadores, entrenadores y clubes se mezcla. Hace tres veranos, Gameiro pudo tener a Emery de entrenador en el Valencia. Pero Kevin prefirió entonces el proyecto del PSG. Lo tuvo todo hecho para llegar a Mestalla, pero Laurent Blanc „entonces seleccionador„ le recomendó jugar en París. La competencia allí fue feroz con ´rivales´como Ibrahimovic, Lavezzi o Cavani. Siempre se ha mantenido después en la agenda valencianista, incluso no estuvo muy lejos de recalar en Valencia el verano pasado. Sin embargo, el Sevilla se movió más rápido para reforzar su ataque. Vendió bien vendido a Negredo y acertó con Bacca y Gameiro. Las cuentas de Monchi salen, incluso superan sus cálculos. Cambió un ´9´ de 30 goles por dos de 20. El Valencia se movió con menos agilidad? Al punto que esa primera apuesta por Postiga y Dorlan Pabón terminó arrollada por la irrupción de Paco Alcácer. El delantero de Torrent tiene que afrontar en estas semifinales una nueva provocación: Gameiro.