El Consejo de Administración del Valencia se reunió en la tarde de ayer de manera urgente para buscar soluciones al requerimiento notarial llegado al club, a la Fundación y al potencial máximo accionista, Meriton, mediante el que Newcoval reclama un total de 87 millones de euros. La firma creada en su día de la sociedad entre Aedifica y Bankia Habitat dice poseer la propiedad intelectual del proyecto urbanístico ´Valencia Dinamiza´. Sin embargo, el presidente del Valencia, Amadeo Salvo, explicó en la rueda de prensa posterior que tanto los abogados de la entidad de Mestalla como los de Peter Lim coinciden en que «esto no tiene recorrido jurídico». Pese a ello, la reclamación de Newcoval y también la denuncia contra la última ampliación de capital tienen «bloqueda» la venta, ya que bajo ese contexto «lo normal» es que el singapurense «pida garantías» de que no se le exigirá responder por «cargas» extra que no iban en el proceso ofertado.

Para Salvo, la irrupción de José Granell y su reclamación, «insultante para el club», no es más que una trama «orquestada» y «una forma de bloquear el proceso de compra-venta». «Al que se perjudica es al Valencia. Newcoval reclama 87 millones al Valencia por un proyecto que no se ha cumplido en ninguna de las condiciones prometidas. El Consejo se plantea desde demandar a estos desalmados, a estos ´chorizos´, hasta solicitar la suspensión de esta ATE, debemos desbloqeuar esto», argumentó. El presidente valencianista señala a «gente que está alrededor del Valencia», y también vinculada a un par de ofertas que resultaron perdedoras en la puja con Lim, como los precursores de un complot contra los intereses del Valencia. «Estamos cansados, estoy harto como presidente y accionista de sinvergüenzas que sólo quieren el beneficio propio. Estamos bloqueados por una empresa „Newcoval„ que significaba un saqueo y un expolio total al Valencia. Esos tíos que iban a hacer un negocio que era la leche, pero para ellos, y ahora vuelven a meter el cazo o a intentarlo en el Valencia. Esto cansa», apunta.

El máximo dirigente afirmó que el requerimiento no tiene base para que «ningún juez lo admita a trámite» y mandó un recado para el demandante: «El que firma esto alardea de que es el socio 480 de nuestro equipo€ podría cambiar de club». «Esta gente no tiene ningún derecho para intentar torpedear el proceso. Newcoval lo forma Aedifica y Bankia Habitat y todos sabemos quienes son los dueños de Bankia Habitat», agregó en clara referencia a Cerberus, propietario de una parte del personal y de los derechos de explotación inmobiliaria de Bankia Habitat.

Los mensajes de Salvo no fueron únicamente contra quienes han estado junto al fondo buitre norteamericano que fracasó en la compra del club, sino también contra el otro grupo que cayó en la elección final, los rusos de Zolotaya Zvevda. El presidente expresa que los reclamantes de Newcoval «son parte de una o de las dos ofertas que quedaron descartadas». «Estos sinvergüenzas firman que lo máximo que pueden exigir es la mitad de 1,8 millones y ahora nos piden 87 porque forman parte de una o de las dos, porque una es tapadera de la otra, de esas ofertas que han quedado descartadas», aseguró.

En definitiva, según el presidente blanquinegro, la parálisis provocada es «sólo una demostración de la calaña que tiene el club a su alrededor porque al final el que paga es el Valencia». «Esto es ir en contra del Valencia, no engañemos a millones de valencianistas», añadió antes de mandar otro dardo a Granell: «Se reunió con nosotros y hablamos de solucionarlo con 900.000 euros, que es lo que se estipula en el contrato y no como han hecho otros que no saben perder y le han prometido 17 millones». Salvo alude aquí, supuestamente, a la oferta rusa.

Piedras en el camino de Lim

«Todo esto lo hacen como saben que la Fundación no tiene dueño, que los patronos son de libre designación o institucionales y no pueden firmar garantías patrimoniales» dice y continúa con el razonamiento actual de Peter Lim: «Ustedes abrieron un proceso, presenté un proyecto, he cerrado un acuerdo con Bankia del que Goirigolzarri dijo que era bueno para el banco y para Lim y fenomenal para el Valencia, que libera 94 millones de la Fundación de manera inmediata, pero no me pongan más piedras en el camino y, si quieren, que alguien firme una responsabilidad. Ahora me dicen le vendo mi casa pero el cuadro de mi abuela no lo toque porque hay que pagar. «No puede ser. Cualquier compra-venta debe tener unas responsabilidades y garantías».

El Consejo del Valencia en su mayoría considera que estos últimos impedimentos son parte de un complot contra la venta a Lim que nació con el propio proceso. «No se hace esto para sacar 87 millones, se hace para bloquear la venta con mala intención Ni por izquierda ni por derecha, los señores que están por detrás no van a entrar, tendrán que pasar por encima de este presidente y Consejo», asevera Salvo, quien además avisa: «Mientras esté yo aquí no va a entrar ningún sinvergüenza más, a los que no les guste este presidente que convoquen una Junta General Extraordinaria, nos echen y entren ellos».