Amadeo Salvo lloraba al ser abrazado por los aficionados que le esperaban en la puerta del palco después de trascender la noticia de la venta a Peter Lim. Lo volvía a vivir horas después, durante el acto de presentación de la camiseta naranja. Y este era su análisis más tarde todavía, ante los micrófonos de Radio Esport: "No había otra oferta, no había ninguna, y Lim no ha quitado ni un céntimo de su propuesta inicial, lo que pasa es que ahora asume una deuda superior, pero el que propone este modelo de refinanciación no es Meriton, es Bankia, y Meriton la acepta. Me remito a las palabras del señor Goirigolzarri, yo creo y espero que cumplan su palabra y trabajen al máximo para llegar a un acuerdo lo antes posible, el Valencia tenga una solución financiera y se cumplan todas las expectativas que se han aprobado en el Patronato. Es un día feliz, pero no por mí. Estoy contento por el Valencia CF y los que lo hacen posible que son los valencianistas".

"Hay ilusión, se palpa. Ya hemos igualado los abonados del año pasado, pero que la afición tenga paciencia porque vamos con retraso. Vamos a tener un equipo muy muy competitivo porque tenemos un departamento técnico muy bueno, se está trabajando muchísimo, desafortunadamente el Valencia tiene poco crédito para comprar pero puedo asegurar que en breve habrá buenas noticias", explicaba el presidente. Respecto a las noticias y filtraciones que han querido tumbar este proyecto, Salvo lo dejó muy claro: "Es imposible que sean capaces de desprestigiar a Peter Lim, una persona de prestigio internacional. Nunca van a desprestigiar a Aurelio Martínez, una persona de un talante y carisma reconocido. No pueden calumniar a personas que van de cara, son honestas, son trabajadoras y quieren ayudar al Valencia", explicó.

¿Qué aporta Lim en definitiva al Valencia CF? "Los que dicen que sólo aporta 20 millones no lo entiendo, porque de entrada los dos futbolistas cedidos ya valen más y no vienen por email, sino con maleta y ya están aquí", decía Aurelio Martínez. Hay aportaciones directas y asunción de responsabilidades con garantías. La oferta aprobada por el Patronato supone 100 millones de euros para liberar a la Fundación de su deuda con Bankia y con la Generalitat. Aporta otros 100 millones como préstamo de socio, cede a jugadores que son dinero en especie y serán capitalizables, aparte las garantías que ofrece y compromisos que asume con Bankia. "El primer garante es el club, pero si él es el accionista mayoritario asume todos los compromisos de deuda que tiene el Valencia", matiza Aurelio.

La venta del Valencia CF queda cerrada por parte de la Fundación a falta de que se cierre la refinanciación de la deuda y Porxinos. ¿Por qué una convocatoria del Patronato antes de estar cerrado el acuerdo entre Meriton y Bankia? Había, según el presidente de la Fundación, hasta siete razones fundamentales para llevar a cabo esta aprobación de la oferta condicionada. La principal, "el 26 de agosto debemos devolver 44 millones con intereses, dinero que no tiene la Fundación. Es una manera de decirle a Bankia que ya no puedes hacer más, ya que no tengo dinero para pagarle". Pero hay más cuestiones de responsabilidad como la planificación deportiva, porque "sin estar Meriton y su respaldo financiero, todos los clubes te piden al contado". Después "era bueno cerrar el acuerdo" porque mientras la negociación con Lim seguía abierta no hacían más que aparecer contingencias y había que volver a negociar y aprobar el contrato. Es, en definitiva, una manera de "animar a los otros negociadores a que hagan sus deberes. Y era necesario, había una situación social compleja con deformaciones de la realidad, falseamientos...era bueno cerrarlo. A partir de eso, a los nostálgicos que estaban a ver si descarrilaba el proceso les digo que no tienen solución. Si quieren negociar, que lo hagan ahora con Lim".

La decisión, una vez aprobada la oferta por el Patronato, cierra el círculo y sirve para tranquilizar a la afición a falta de las contingencias. "Con este acuerdo la Fundación ha hecho su trabajo, hemos acordado la venta, ahora son los otros los que tienen que terminar sus acuerdos. La firma está condicionada a que se llegue acuerdo entre Bankia y Meriton. Newcoval queda incluida en el acuerdo con Bankia y es un riesgo prácticamente concretado en cantidades, es asumible. En el resto de contingencias hay garantías suficientes en el contrato, y queda la de Porxinos, que parece encarrilada pero está sin cerrar todavía. Aparentemente las entidades financieras que tienen la mayor parte de la deuda están alineadas en llegar a un acuerdo y la administradora judicial llega el 8 de agosto, y a partir del 11 se cerrará el acuerdo de Porxinos. Si no se llega, habrá que tener otro Patronato y ver si Lim sigue o no adelante con el nuevo escenario. Es una probabilidad remota, pero también trabajamos con ese escenario. ¿Plazos? Nadie quiere decir plazos, el acuerdo Bankia y Meriton acaba el 15 ó 16 de agosto, pero se puede cerrar antes. Al despejar la duda de la Fundación animamos al resto de socios a que arrimen el hombro para que terminen cuanto antes".

Divergencias

Hay dos diferencias fundamentales entre la oferta del 17 de mayo y la aprobada este 31 de julio. Una, que no hay quita y los 106 millones solicitados desaparecen. Otra, el préstamo. Lim quería capitalizar y el 30 por ciento del accionariado actual quedaba reducido al 4. "Nos parecía que no era una buena solución, se lo dijimos y para respetar a la masa accionarial en lugar de un préstamo participativo se hace un prestamo de accionista privilegiado al 2%. Es más deuda, pero no se puede capitalizar y respetar a la vez a los minoritarios y se ha optado por respetar el peso de los accionistas minoritarios, aunque el gasto lo paga él".