Bankia y Meriton están en plenas negociaciones para cerrar el acuerdo que alcanzaron el pasado 14 de agosto. Kim Koh, el hombre de confianza de Peter Lim, encabeza la representación de la firma asiática que durante esta semana se encuentra en Madrid con el objetivo de cerrar los contratos de refinanciación de la deuda con el banco, el paso previo a la firma definitiva de la compraventa del Valencia CF. ¿En qué punto se encuentran esas conversaciones? "Pregunten a Bankia", respondía Amadeo Salvo a los periodistas durante su visita a la ciudad deportiva, una manera de expresarse muy típica del presidente que generaba cierta inquietud en la opinión pública, una vez que se da por hecho que el acuerdo es firme y la venta se completará en cuestión de días.

Al menos por lo que ha podido saber SUPER, no hay motivos para activar las alarmas porque los contactos entre las dos partes se están desarrollando con toda normalidad, si dentro de esa normalidad contemplamos que las ganas que tienen todos de cerrar después de tantos meses esta operación son más que la velocidad a la que se pueden ir cerrando los contratos. Bankia y Meriton se han dado un par de días para ajustar números antes de proceder al anuncio del acuerdo definitivo. Casi todo lo que falta perfilar para que se pueda dar luz verde a la venta definitiva tiene que ver con el futuro Mestalla, que es una de las piezas clave del plan de negocio futuro del Valencia CF, del que también participa el propio banco a través de los beneficios que pueda generar la sociedad. También con la posibilidad y las condiciones en que Bankia podría atender nuevas necesidades de financiación para acabar las obras del propio estadio, aunque Lim y el Valencia CF también contemplan hacerlo a través de otras entidades bancarias o mediante acuerdos con empresas que se dedican a explotar este tipo de recintos.

Principios de octubre

Lo ideal para que se puedan cumplir los plazos previstos es que el acuerdo se pueda anunciar antes del fin de semana, ese era de hecho el objetivo que se habían marcado las dos partes negociadoras cuando se citaron para esta segunda semana del mes de septiembre en Madrid, aunque tampoco se puede descartar que al final sea la próxima semana. Ello permitiría poder ejecutar la venta a principios de octubre coincidiendo con la posible llegada a Valencia del inversor de Singapur, que siempre ha manifestado en sus encuentros con Salvo que su intención es acudir a Mestalla cuando la operación esté firmada y sea el nuevo propietario del club, y no antes.