Todos los actores principales del proceso de venta del Valencia dan el acuerdo prácticamente por cerrado y apuntan a que en los primeros días de la semana próxima se puede producir la firma definitiva. Así lo transmiten el Valencia CF y la Fundación, pero también los ejecutivos de Meriton Holdings que han llevado las largas negociaciones durante los últimos meses y la propia Bankia, aunque sigue sin haber anuncio oficial. Será ese le momento en que de verdad arranque un nuevo Valencia CF que mira al futuro con optimismo, porque la firma de ese acuerdo pone fin a una situación de incertidumbre económica que durante años se ha ido aplazando hasta llegar a un punto crítico.

¿Qué falta para que se pueda ir a la notaria a firmar todos los documentos que conlleva la transferencia de las acciones a Peter Lim? Solamente una reunión definitiva en la que se pondrán sobre la mesa todos los contratos ya redactados por los abogados antes de proceder a la firma. En eso están los gabinetes encargados por Bankia y Meriton en los últimos días. Hasta allí se marchó este jueves Kim Koh acompañado por Amadeo Salvo, que además tenía cita en la Federación Española de Fútbol para una reunión. Koh, la persona que va a supervisar en el futuro la gestión del Valencia CF, lleva días en las oficinas del club en contacto con los abogados que trabajan en Madrid. Este jueves acudió a la capital para cerciorarse de que todo va a estar preparado y que se podrá ejecutar por fin la compraventa la próxima semana, cuando el propio Peter Lim tiene previsto presentarse en Valencia.

No había ninguna reunión prevista con Meriton en la sede de Bankia, donde por otra parte no es mucho lo que falta ya por tratar hasta el día en que se sienten a firmar. De hecho, Kim Koh no estuvo durante el día en el banco. La última cita pendiente entre Bankia y Meriton, en la que se leerán los contratos para comprobar que todo está correcto, ha de ser la definitiva y en la misma podría participar el propio José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad bancaria. Puede ser cuestión de dos horas o de doce horas, en función de si todo el trabajo elaborado por los abogados, traducciones incluídas, está en orden o existe todavía algún detalle que pueda llevar a alguna mala interpretación por alguna de las partes. Amadeo Salvo declaraba hace pocos días que "la afición puede estar tranquila" con respecto a la venta y desde las oficinas de Bankia lo que se transmite en las últimas horas es que el acuerdo es un hecho y la sensación es que con toda seguridad se firmará, aunque se insiste como ha ocurrido desde un primer momento en que hay que respetar los tiempos. Nadie pone día ni hora, aunque hay muchos indicios que apuntan a que la fecha elegida puede ser finalmente el próximo lunes 20 de octubre.

La semana que se presenta después del Depor-Valencia del domingo puede ser, por tanto, muy intensa y determinante para el futuro de la entidad. Primero se cerraría la venta, después aterrizará Peter Lim en Valencia y el colofón el sábado en Mestalla, donde el inversor quiere estar ya como propietario.