Por primera vez desde la segunda jornada el Valencia empezará su partido liguero fuera de las posiciones de Champions, de las que ha salido después de sumar un único punto de los últimos nueve en liza. A lo largo de una temporada se presentan unas cuantas ´finales´, partidos capaces de cambiar una dinámica y convertirse en un nuevo punto de inflexión. Un examen como el que tiene esta noche el equipo de Nuno Espírito Santo en Los Cármenes. Una prueba para no perder la cuerda de Sevilla y el Atlético y para dejar en el olvido pasados traspiés en estadios modestos.

El técnico del Valencia, que hará «un primer balance» al finalizar la primera vuelta, explicó que «70 puntos pueden ser suficientes» para cumplir con el objetivo de clasificarse para la Liga de Campeones a final de curso. «Para estar ahí hay que sumar muchos puntos. La necesidad la tenemos en todos los partidos. Por los análisis que hemos hecho de las últimas temporadas, 70 puntos pueden ser suficientes. Si hacemos la cuenta rápida, el 50% de los 18 puntos en disputa hasta el final de la primera vuelta nos pondría con 33. Creo que el equipo ha producido suficiente para sumar más, así que vamos a pelear por los 18, sabiendo que el de Granada es un partido difícil y no pueden darse por conseguidos los tres puntos. Nunca hemos renunciado a sumar de tres en tres, pero sabemos que hay días en los que juegas muy bien y no puntúas y otros en los que sí, jugando menos bien. Lo importante es puntuar, lo que al final te da el objetivo de la Champions».

Ahora los blanquinegros suman 24 puntos. Con los 18 que restan por jugarse en la primera mitad de la Liga llegarían a 42. Según las cuentas de Nuno, una cifra superior a 35 permitiría encarar con tranquilidad la segunda vuelta liguera a la caza de una plaza Champions, la meta de la que siempre ha hablado en público el portugués. «No sólo porque nos faltaron puntos en las tres últimas jornadas, sino porque es fundamental para nuestro objetivo, intentaremos llegar a un número necesario para afrontar la segunda ronda».

Los 70 puntos es un objetivo de seguridad. Lo cierto es que en los últimos seis años equipos como Sevilla, Real Sociedad, Málaga, Villarreal o Atlético lograron la clasificación con bagajes por debajo de esos 70 puntos, siendo el Athletic el único que necesitó alcanzarlos. Durante dicho tiempo la media para la cuarta plaza, última de Champions, se sitúa en 64 puntos.

En Granda el VCF necesita reaccionar por muchos motivos: Volver a vencer y convencer lejos de casa. No perder más opciones de seguir a los nobles de la Liga como pasó con Depor y Levante. Marcar de cerca al Atlético, ahora provisionalmente con ocho puntos más, y al Sevilla? Ni tampoco dejar que Villarreal y Málaga, que ganó ayer en Riazor, le ´coman la tostada´.