"Es difícil vencer a quien nunca se rinde". La frase de fuerza es una de las inspiraciones del Valencia, así en el terreno de juego como en los despachos. La pujanza del equipo ha convertido a varios futbolistas en motivo de seguimiento para los ojeadores de todas las grandes fortunas de Europa. André Gomes, Otamendi, Mustafi, Gayà, Feghouli... La situación no ha cogido por sorpresa al club, que está preparado para responder ante las ofertas, que ya han llegado y van a llegar. La consigna está clara: este Valencia no da por perdido a nadie. No se escuchan ofertas y no se negocia porque la intención es trabajar hasta el límite para retener a los pilares.

El club se siente fuerte, la llegada de Peter Lim le ha otorgado potencia de fuego y ha multiplicado el margen de maniobra. La clasificación para la Champions también supondrá un espaldarazo en esa dirección. Los hechos así lo demuestran. En el mercado de invierno ya se rechazaron 35 millones de euros por Otamendi. La oferta llegó desde la Premier League, pero no fue la única propuesta inglesa por un jugador del Valencia. También se rechazó una cantidad importante por André Gomes, probablemente con Stamford Bridge y José Mourinho en el remite. Nada nuevo. El Manchester United y el Manchester City también llevan tiempo preguntando por el portugués. En el Martínez Valero de Elx hubo ojeadores del Manchester United siguiendo a Otamendi; también del Tottenham, que tomó nota de Feghouli y Mustafi, al alemán le tiene la matrícula tomada el Borussia de Dortmund, que en verano podría perder a Mats Hummels.

Centrales a precio récord

Lo que parece claro es que en el próximo mercado los centrales van a mover mucho dinero. Ayer, el periódico alemán Bild informaba de una oferta de 45 millones de euros del Manchester United por Hummels. El club de Old Trafford ya invirtió en 2002 esa cantidad por Rio Ferdinand y ahora busca un salto de calidad inmediato en la retaguardia. Nico Otamendi también está en favoritos y su claúsula de rescisión son ´sólo´ cinco millones más: cincuenta. El blindaje que hace 12 meses parecía adecuado se ha quedado corto a razón de su „brutal„ rendimiento. Hace dos temporadas, el París-SG invirtió 42 millones en Thiago Silva. El verano pasado, pagó 49 ´kilos´ por David Luiz (Chelsea) y el Manchester City gastó 40 en Mangala. La tarifa está clara. La prensa británica ha avanzado también que el Chelsea pretende fortalecer el eje de su defensa con un movimiento de cien millones de euros: juntaría a la dupla Otamendi-Varane en lugar de Cahill y Terry.

Las ofertas son mareantes en lo económico, pero el Valencia tiene pensado reaccionar con rotundidad. A su favor cuenta con que el futbolista se siente identificado con los objetivos del club y comparte la ambición del proyecto. Está en un momento extraordinario y su familia está feliz en la ciudad. El club es consciente de que Manchester United y Chelsea tienen asiento fijo en Mestalla. Si bien, todo insiste en una dirección favorable. El caso de André está encarrilado. Como ya publicó SUPER, la mejora del contrato del portugués está apalabrada con Jorge Mendes „su agente„ desde que las partes cerraron la renovación de Nuno. El centrocampista ha repetido siempre que su intención es quedarse y es consciente de que, con 21 años, está en el equipo perfecto para desarrollar su carrera. Cuando termine la temporada, Gomes pasará de cedido por Benfica a fichado por el Valencia; entonces se revisará el contrato y el revestimiento del ´21´ pasará de 50 a 150 millones de euros. Se miran, pero no se tocan.