«Se han acabado las ´renoventas´ en el Valencia». No es una frase cualquiera. Es el mensaje del ambicioso proyecto que ha puesto en marcha el Valencia CF y que no se detiene ante nada. Ni siquiera ante la posible ampliación de contrato de José Luis Gayà. El Valencia no vende, no negocia por aquellos jugadores que considera estratégicos en su proyecto, y si además es un futbolista de la cantera menos todavía. En este sentido, y en cuanto a las negociaciones para renovar a Gayà se refiere, la postura del club de Mestalla con los agentes del futbolista de Pedreguer es firme. Si quiere jugar en el Valencia, tendrá que adaptarse al modelo. La negociación entre el Valencia y Toldrá Consulting ha llegado a un punto que podría ser de no retorno si no es que los agentes del futbolista cambian su postura de ampliar el contrato para elevar la ficha dejando abierta la posibilidad de marcharse fijando una cláusula excesivamente baja. Tanto es así que se puede llegar a afirmar que en estos momentos el Valencia ha retirado la oferta al futbolista, porque no está en absoluto de acuerdo con los términos del contrato que sus agentes plantean.

¿El problema y el punto de desacuerdo que lleva a esta situación? Muy fácil, la cláusula de rescisión, de ahí lo de se han acabado las ´renoventas´ que existieron en el pasado, el Valencia no va a ´maquillar´ un acuerdo para que un futbolista pueda salir del club unos meses después. SUPER no ha podido concretar qué cantidad es la que exigen los agentes de Gayà para que el club tome esta postura de fuerza, pero sí ha obtenido una respuesta que sin ser exacta, es lo suficientemente orientativa: «Sus representantes piden una cláusula con la que el Valencia no se siente protegido en una hipotética futura negociación, y lo que es peor, se siente ofendido porque es desproporcionadamente baja», aseguran fuentes del club de Mestalla.

Desde el Valencia se asegura que no se trata de una ampliación de contrato, es una cuestión de proyecto, de dinámica de club. Por ejemplo, el Valencia no puede rechazar una oferta por André Gomes -al que le quiere poner una cláusula de 150 millones de euros- y después ponerle una cláusula de saldo a Gayà, que cualquier club pueda pagar sin pestañear porque el futbolista vale más. Ahí es donde el Valencia no se siente protegido siendo como considera qye hace un esfuerzo importante por el jugador.

Hartazgo en el Valencia

En el Valencia hay hartazgo con los representantes no sólo por su intransigencia en el asunto de la cláusula «ofensiva», también porque después de haber hablado con Florentino Pérez del posible interés del Real Madrid en fichar al canterano, saben de primera mano que el club de la capital no fichará a Gayà. Es más, Florentino dio su palabra de no ejecutar la cláusula de rescisión, es decir, sólo le interesa el futbolista si el Valencia está dispuesto a negociar. El presidente de ACS -con mucho negocio en la Comunitat Valenciana- entiende y respeta la postura del Valencia hasta el punto que pidió que si el algún momento los dirigentes de Mestalla cambiaran de opinión, antes de venderlo a ningún otro equipo, el Real Madrid estaría dispuesto a fichar a Gayà mejorando cualquier oferta. Pero siempre con negociación. Al no ser así, el Valencia sabe que el club blanco se ha retirado de la puja.

Desde esta conversación han pasado ya algunas semanas, por ello no están sentando nada bien las informaciones simultáneas y en paralelo que llegan desde periódicos del entorno madridista, que sin ir más lejos el pasado jueves 30 de marzo aseguraban que después del fichaje de Danilo por el Real Madrid, «Gayà será el próximo». En las oficinas de Mestalla confían en la palabra de Florentino Pérez a Amadeo Salvo, y consideran que no sería el Real Madrid, peleado con ´sus´ periódicos, quien fomenta las informaciones que desde Madrid se escriben sobre el interés del Real Madrid en Gayà.

Ultimátum y proyecto

Estas situaciones han llevado a los dirigentes blancos a tomar esta postura de fuerza que no es definitiva, pero sí sintomática del malestar por lo bloqueada que se encuentra la negociación. Sin ir más lejos, el Valencia había dado a los agentes de Gayà un ultimátum que vencía el pasado 8 de abril para que respondieran a la propuesta del club con unos parámetros que están dentro de lo que el Valencia entiende como proyecto Gayà, pero al no obtener respuesta, retira la oferta. No es una postura definitiva pero sí firme.

Los parámetros del proyecto Gayà a los que ha tenido acceso SUPER, no son absolutos, es decir, no son cifras exactas, pero sí dan contexto a la situación. El club asegura que en el global, con el fijo más los variables, la oferta que le ha propuesto a los agentes de Gayà es el mejor contrato que pueda tener a día de hoy un futbolista Sub´20 en todo el fútbol europeo, de ahí el disgusto y enfado que ha llevado a que en estos momentos el jugador de Pedreguer no tenga sobre la mesa una oferta de renovación. Además, el Valencia entiende también que al final se trata de entrar en la dinámica del proyecto, o en otras palabras, de querer estar en el Valencia o no querer estar, porque como han dicho reiteradamente y en público el presidente Amadeo Salvo y el Mánager General Deportivo, Rufete, «en el Valencia estarán los futbolista que quieran estar».

Más allá de que las negociaciones con los agentes del jugador estén congeladas en estos momentos, lo cierto es que conforme pasan los meses y se aproxima el final de temporada y con él el mercado de fichajes de verano, se hace más necesaria una respuesta del jugador con el que por otra parte, ha hablado a solas Rufete, que le hizo saber personalmente al propio José Luis Gayà que es un activo muy importante y que el futuro y el proyecto deportivo del club pasan por él. No en vano, para la temporada que viene, la intención es que el jugador de Pedreguer sea uno de los capitanes del equipo de Nuno Espirito Santo, como ya anunció días atrás el propio Rufete. El Club considera que el esfuerzo económico, de confianza y de cariño con el jugador es total y que su valencianismo y compromiso serán los factores que desbloqueen esta situación. En definitiva, no se puede hablar de negociación rota, pero sí de que el club ha tomado una postura de fuerza con los agentes de Gayà al retirar la oferta.