La clasificación para la Champions, como empezaba a preverse al finalizar la primera vuelta, va a ser la más cara de la historia en la Liga española. A pesar de que el Sevilla y el Atlético de Madrid han alternado los partidos en las competiciones europeas con las jornadas ligueras, lo cierto es que hasta la fecha los rivales apenas ha aflojado el ritmo y el Valencia deberá alcanzar los 80 puntos para asegurarse, sin ningún quebradero de cabeza, un lugar en la próxima Liga de Campeones. Incluso, si la progresión de los tres aspirantes no se viene abajo, el conjunto de Nuno Espírito Santo estará prácticamente obligado a conquistar la totalidad de los 18 puntos en juego para arrebatar la tercera plaza -vía directa a la máxima competición europea- al equipo de Cholo Simeone.

Para empezar con fuerza esta mini-liga de seis partidos los blanquinegros se han propuesto sumar nueve de nueve puntos en los tres duelos que hay por delante antes de visitar el Santiago Bernabéu antes del fin de semana del 9 y 10 de mayo. No pueden escaparse puntos en los duelos de Mestalla frente a Granada y Eibar ni en el estadio de Vallecas el jueves 30 de la semana que viene. De lograrlo, los pupilos de Nuno sumarían dos puntos más que en los mismos tres duelos de la primera vuelta y aumentarían hasta cinco el plus de puntos cosechados en la comparativa global con esa primera mitad de la competición. Después de 13 jornadas disputadas en la segunda vuelta de la Liga el equipo de Mestalla suma 27 puntos de 39 posibles, tres más que los 24 de la primera en este mismo intervalo.

El Valencia mantiene un alto nivel competitivo, hasta se supera. Sin embargo, los rivales no ceden. Por ejemplo, el Atlético sólo ha dejado un punto en el camino en relación a lo hecho a estas alturas en la primera vuelta. Inmerso en la Champions, los rojiblancos acumulan un punto más que los valencianistas entre la jornada 20 y la 32. Por su parte, el Sevilla en ese periodo lleva 24 puntos, sólo dos por debajo de los 26 con los que concluyó las primeras 13 fechas del torneo.

Si la progresión matemática que los tres han mantenido hasta la jornada 32 se mantiene hasta el final, el Atlético acabaría con 82 ó 81 puntos. En este contexto al Valencia no le bastaría con doblar los 38 puntos con los que cerró la jornada 19. Un factor a favor para los blanquinegros en esta carrera de Champions tan igualada sería el extra de cinco puntos en relación a la primera vuelta con el que se plantaría en el Bernabéu de no fallar próximamente contra Granada, Rayo y Eibar.

Por su parte, el hecho de que el Sevilla continúe en la lucha por la Liga Europa también puede ser una ventaja para el equipo de Nuno. Los andaluces cuentan con un calendario muy similar al del Valencia -con la única diferencia de que al Madrid lo enfrentarán en su feudo, el Sánchez Pizjuán-. Dispersos entre el objetivo de la cuarta plaza y el título europeo más cerca, y con más carga en las piernas, para los de Emery no va a ser nada sencillo superar sus números de la primera parte de la Liga y alcanzar los valiosos 80 puntos.

Meses atrás el técnico del Valencia habló de 70 puntos, pero la cifra mágica ha aumentado. Esta campaña el tren de la Champions marcha muy rápido. Con 80 puntos la cuarta plaza estaría prácticamente segura, ya que el tope sevillista está en 81. Sin embargo, la pugna con un Atleti, centrado sólo ya en la Liga, se presenta apasionante y casi sin margen de error.