En menos de un año Enzo Pérez ha pasado de jugar la final del Mundial, en Maracaná y frente a Alemania, a quedarse fuera de la lista de 23 argentinos que defenderán a la Albiceleste en la próxima Copa América 2015. De los tres futbolistas del Valencia CF que estaban en la convocatoria inicial de Gerardo Martino, sólo Nico Otamendi participará en el torneo que se disputará entre el 12 de junio y el 4 de julio en Chile. Lucas Orbán tampoco ha entrado en la criba final hecha por el ´Tata´ de entre la primera lista de 30 hombres. Los otros cinco que han caído son Maxi Rodríguez, Nico Gaitán, Fede Fernández, Mancuello y Marchesín.

Enzo Pérez es la más llamativa de las siete ausencias. Junto a Maxi y al central Fede Fernández, Enzo formó parte de la Argentina subcampeona del mundo en Brasil 2014. Para el primero, a los 34 años, su ciclo en la selección parece estar ya cerca del fin, mientras que el segundo no se ha consolidado en una zaga en la que sobresalen por delante de él defensores como Otamendi, Garay o Marcos Rojo. Sin embargo, Enzo Pérez sí era un hombre llamado a asumir un rol de peso en la Albiceleste, sobre todo, después del notable campeonato del mundo que cuajó.

En Brasil el entonces jugador del Benfica fue la pieza con la que Alejandro Sabella solucionó la baja por lesión de Di María sin que el equipo de Messi perdiera un ápice de competitividad. La figura de Enzo creció paulatinamente en los partidos mundialistas ante Bélgica, Holanda y en la final contra Alemania, en la que anuló a Toni Kroos durante los 86 minutos que estuvo en el campo. El ´8´ volvió a Potugal aún más revalorizado y su fichaje por el Valencia debió posponerse al mercado invernal ante la intransigencia del presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira.

Durante la primera mitad del curso 14/15 Enzo ya no fue el mismo de la temporada pasada con los de Da Luz, a causa de una pretemporada atípica y la frustración de que no se diera el esperado fichaje por el Valencia. Los deseos pudieron cumplirse en diciembre, cuando a finales de mes se concretó la contratación por 25 millones de euros, según los acuerdos alcanzados por Peter Lim con Vieira. La segunda parte del año futbolístico, ya como valencianista, tampoco ha sido como el jugador esperaba. Enzo Pérez ha acusado los procesos de adaptación tanto al equipo como a La Liga BBVA.

Después del Mundial Gerardo Martino asumió las riendas en el banquillo de Argentina. El Tata contó con Enzo para los amistosos de septiembre, octubre y noviembre. Pero una importante lesión muscular en el cuádriceps a mediados de marzo empezó a restar opciones al ex del Benfica, que debió perderse los partidos ante El Salvador y Ecuador. En el momento en el que comenzaba a aparecer más en el mediocampo del Valencia las cinco semanas de baja hicieron mella en el argentino, quien ha gozado de la confianza de Nuno y ha sumado alrededor de 1.000 minutos en la Liga, pero sin poder desbancar del once a Javi Fuego, André Gomes o a Dani Parejo.

Lo cierto es que el rendimiento de Enzo Pérez durante medio año en el Valencia no ha convencido a un seleccionador argentino „proclive más a mediocentros posicionales„ que ha preferido echar mano de otros medios como Fernando Gago o Éver Banega. Si hace un año fue Enzo el que ganó la partida al sevillista para hacerse un hueco en la lista mundialista, ahora ha sido al contrario. Mascherano, Biglia, Pereyra y los dos ex del Valencia a día de hoy están por delante para Martino. La no llamada de Argentina es un serio aviso para Enzo, consciente de que la próxima temporada deberá subir sus prestaciones con el Valencia.

La interpretación positiva que se hace el entorno de Enzo es que, sin Copa América de por medio, va a poder disfrutar de unas vacaciones en las que cargar las pilas y también de una pretemporada completa al lado del grupo, lo que le ayudará para volver a ser el ´8´ que lideró al Benfica y se exhibió en Brasil.