El Valencia CF tiene su público en China. El Bayern es una cuestión diferente; tiene un selecto grupo de estrellas mundiales cuya cara aparece en los anuncios de media galaxia, pero entre los valencianistas también hubo algún futbolista que alucinó con el tirón y el recibimiento que los aficionados chinos le brindaron al atarrizar. El mejor ejemplo fue José Luis Gayà. El lateral izquierdo despierta pasionesJosé Luis Gayà. Al llegar al hotel, le esperaba Jian, nacida en Shenzahen, localidad próxima a Hong Kong, que lucía la camiseta oficial con el dorsal ‘31’ y el nombre del fenómeno de Pedreguer a la espalda. Con ella estaba Lluvia, natural de Suzhou, que se hizo valencianista por David Villa; todavía lleva su camiseta. Otro de los jugadores más reclamados fue Paco Alcácer. Algo debía saber el Bayern cuando utilizó a la dupla criada en la Ciudad Deportiva de Paterna como imagen valencianista a la hora de presentar el duelo Bayern-Valencia del ‘Nido del Pájaro’.

Pep, Bernat y Pedreguer

Guardiola lo ha ganado prácticamente todo como técnico. Antes, ya había triunfado al máximo nivel como futbolista. Así que sus opiniones no son cuestión baladí. En una sala de prensa, abarrotada con más de 250 periodistas, al técnico catalán le interrogaron por infinidad de cuestiones, incluso si se ha planteado entrenar al Valencia; algo que no se ha planteado pero sí tiene muy en cuenta. Guardiola se permitió el lujo de bromear y quiso emplear «el catalán» cuando se le preguntó por la factoría de laterales izquierdos, ya que él ha dirigido ya a los dos primeros que salieron de la Ciudad Deportiva de Paterna -Jordi Alba y fichó para el Bayern de Munich a Bernat- y no le pierde ojo a Gayà.

«Tendremos que ir a Valencia para ver qué hacen para sacar tantos laterales izquierdos, porque toda Europa busca laterales izquierdos por lo difícil que es, y el Valencia CF en un plis plas ha logrado sacar tres laterales izquierdos fantásticos», aseguró el entrenador del Bayern. Guardiola puede pasarse por la Ciudad Deportiva si quiere. Salva Ruiz ha reforzado al Granada y Lato está llamado a romper en el Mestalla y correr el carril hasta el primer equipo.