Terminada la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia en su fase de grupos, la ´medalla´ de gran fracaso se la ha colgado Holanda. Superada en su grupo por Islandia, República Checa y Turquía (mejor tercera), las tres clasificadas para la cita de 2016. Los problemas son muchos y el primer objetivo que se ha fijado la federación neerlandesa es incorporar un nuevo capitán de barco. Hoy, hay un favorito: Ronald Koeman. El exentrenador del Valencia es el entrenador que comanda la lista de candidatos.

La salida de Van Gaal dejó un vacío enorme en el banquillo. Primero, Guus Hiddink y Danny Blind, después, no han encontrado la fórmula para hacer de los holandeses un bloque competitivo. Después de alcanzar las semifinales del Mundial de Brasil y terminar en el tercer escalón del podio ante los brasileños, la selección se ha diluido entre problemas físicos y errores en la dirección. Van Gaal armó el equipo en torno a la defensa, el trabajo y la velocidad para el contragolpe de Robben. Con Van Persie o Sneijder en el ocaso y los problemas físicos de Robben, el grupo se ha quedado descorazonado y sin un estilo claro: Ni eficacia, ni buen juego.

Tras la destitución de Guus Hiddink en julio, el nombre de Ronald Koeman ya sonó como posibilidad para dirigir a Holanda. Entonces, su compromiso con el Southampton estuvo por encima. Fue turno para Danny Blind, quien asegura que no va a dimitir. Si bien, la federación holandesa busca un hombre fuerte capaz de levantar y rearmar un equipo. El excentral, campeón de Europa con los ´Oranje´ en 1988, termina contrato en junio€ pero el club inglés pretende ofrecerle la renovación. Koeman, campeón de Copa del Rey con el Valencia en 2008, puede permitirse el ´lujo´ de decidir.