«¡Ale Pablito, ha tocado el rival que tú querías!». Aplausos y enhorabuenas al valencianista Pablo Revert, hijo del mítico futbolista del Valencia, ahora en las filas del Barakaldo. También al valenciano Pomares y a los ex de filial Quintanilla y Armiche. Así es como celebró el equipo vasco el emparejamiento de dieciseisavos de final de Copa del Rey en el vestuario del Lasesarre.

El equipo de Segunda División B será la primera piedra en el camino de los de Nuno Espírito Santo. Es un rival de inferior categoría y los de Mestalla están obligados a ganar, pero a nadie se le escapa que es un Barakaldo, como su propio himno indica, de aúpa. Un grupo empresarial se ha hecho cargo de la entidad, ha entrado una nueva directiva ambiciosa con nuevas ideas, se ha apostado por uno de los técnicos jóvenes con más proyección del fútbol vasco, David Movilla, y los resultados ya han empezado a llegar. Son líderes del Grupo II, con seis victorias, un empate y una sola derrota. Llevan once goles a favor y, su mejor virtud, tienen el honor de ser la mejor defensa de toda la categoría en España. Solo tres goles en contra en las ocho primeras jornadas. La mayoría de jugadores querían el Madrid, el Barcelona o incluso el Athletic. Al final tocó el Valencia y no se sienten una perita en dulce. No tienen nada que perder, conocen el ambiente enrarecido que existe en torno al entrenador quieren sacar tajada. El enfrentamiento tendrá lugar el 2 de noviembre en un estadio de Lasesarre lleno con capacidad para ocho mil espectadores y el 16 en Mestalla. El Valencia confía estar en el sorteo del 18 de diciembre, pero no será fácil. Como dice su entrenador, tienen «ganas de dar el susto».

El club se ha profesionalizado y se ha organizado con una estructura moderna en la que el técnico David Movilla ejerce de Mánager General. Todo pasa por él. Con solo 35 años es uno de los entrenadores con más proyección del fútbol vasco. Cogió al Leioa en Regional Preferente y lo subió a Segunda B. Desde este verano triunfa con el Barakaldo. SUPER habló con los tres exvalencianistas para conocer más al rival copero. «Ha entrado una directiva nueva, con una organización empresarial y muchas ganas de hacer bien las cosas. El club está inmerso en un proceso de mejora», explica Quintanilla. Igual de contento está Armiche. «El míster es un estudioso del fútbol, nos lo da todo hecho. Ha construido un equipo intenso, que presiona todos a una y que es difícil de ganar». Pablo Revert es valencianista de corazón y vive todavía más intensamente este cruce. «Tenía el pase, iba a Mestalla y ahora estaré en el césped, será un sueño porque soy del Valencia, jugué ocho años allí, veo los partidos en el bar...Será especial». La Copa ya ha comenzado.

Reacciones

PABLO REVERT (exjugador del Valencia)

«Tenía el pase de niño, iba a Mestalla y ahora estaré en el césped, será un sueño porque soy del Valencia, jugué ocho años allí, veo los partidos en el bar, estará la familia y los amigos... ¡ya me han pedido entradas!»

ÁLEX QUINTANILLA (exjugador del Valencia)

«Ha entrado una directiva nueva, con una organización empresarial y muchas ganas de hacer bien las cosas. El club está inmerso en un proceso de mejora y el equipo apunta muy alto»

ARMICHE ORTEGA (exjugador del Valencia)

«El míster es un estudioso del fútbol, nos lo da todo hecho. Ha construido un equipo seguro atrás, intenso, muy concentrado, que presiona todos a una y que es difícil de ganar»

DAVID MOVILLA (técnico del Barakaldo)

«Nos distinguimos por ir a ganar todos los partidos y ahora no va a ser diferente. Sabemos del potencial del Valencia y de la dificultad de la eliminatoria, pero la afrontaremos con ilusión y ganas de darles un susto. Otra mentalidad sería equivocarnos»

ORLANDO SÁIZ (presidente Barakaldo)

«El sorteo nos ha dejado una sensación magnífica porque nos va a permitir enfrentarnos a un señor equipo, tanto en los social como en lo deportivo. Va a ser una eliminatoria no solo del club sino del pueblo»

NUNO ESPIRITO SANTO (técnico del Valencia)

«Es un torneo en el que queremos estar ahí. Es mucha la ilusión que tenemos, club y afición y daremos lo mejor que tenemos»