­­Si a uno le brindasen la oportunidad de elegir una fecha para morir o, sin ir tan lejos, encajar una derrota, seguramente le daría vueltas al calendario y nunca sería capaz de dar con un día en particular. Es difícil de imaginarse a alguien pensando qué día sería bueno para salir malparado. Está claro que nunca es buen momento, pero sí hay días en los que uno daría cualquier cosa a cambio de no sufrir ni un mínimo rasguño. Por encima de viñetas, ese es precisamente el marco en el que se resolvió el tropiezo del Valencia en San Mamés. El golpe llegó en el peor instante posible. En la última curva antes de llegar a la meta, a falta de solo unos centímetros para salvar el abismo. Después de dos victorias seguidas, el conjunto de Nuno parecía haber corregido el rumbo de colisión pero el batacazo, de época, rescató sensaciones propias de un equipo en estado de descomposición y abrió el horizonte de un parón de dos semanas en las que haría falta algo más que trabajo táctico para cambiar la cara. Algo que fuera realmente determinante, capaz de sacar resultados a corto plazo. Y si el Valencia puede recurrir a alguien así ese es André Gomes. El portugués ha asegurado plazos en su recuperación, ha trabajado para adquirir más ritmo y está preparado para tomar las riendas del Valencia para sacarlo de un contexto en el que la inestabilidad devora a cada instante las aspiraciones y el potencial del equipo. Ante el Málaga, colgados de André...Haz magia.

El ´21´ volverá a su sitio en el centro del campo junto a Parejo y Javi Fuego en una disposición en 4-3-3 con la que Nuno quiere adueñarse de la medular del Málaga, que ha sido debilitada por las lesiones en las últimas fechas y que es clave para tomar el control del partido, equilibrar el ritmo del juego y no dar opción a sus contragolpes. «Me preocupa el contragolpe con salidas rápidas pero esencialmente nosotros. Me preocupa que seamos un equipo que sepa jugar, que sea fluido, que seamos nosotros y que tengamos soluciones en ataque. Ellos defienden bien, se repliegan bien, niegan los espacios, por lo que hay que jugar por fuera para contrarrestar y ser equilibrados para evitar las salidas rápidas. Hay que salir de Mestalla con doce puntos, son muy importantes para nosotros», dijo el técnico en sala de prensa.

Dos semanas después del tropiezo de Bilbao

los términos no han cambiado en absoluto. Nuno es consciente de la necesidad de sumar tres puntos. Desde aquella tarde en San Mamés, futbolistas y cuerpo técnico tejieron un discurso que podría resumirse en las palabras «este parón nos va a venir bien», una afirmación repetida hasta la saciedad y que ahora se tiene que demostar después del mal sabor de boca. El Valencia solo ha ganado al Granada en Mestalla. Un partido es un bagaje demasiado pobre para un equipo con aspiraciones de Champions. Se enfrentan esta noche los dos equipos con menos goles a favor de esta Liga pero con Alcácer pletórico, marcándolos a pares con la Roja, es el momento de romper con todo lo anterior. Con el de Torrent y colgados de André, solo cabe la victoria.

- Alineaciones probables:

Valencia: Jaume Doménech, Joao Cancelo, Mustafi, Aderllan Santos, Gayà, Javi Fuego, André Gomes, Parejo, Feghouli, Piatti y Alcácer.

Málaga: Kameni; Rosales, Angeleri, Weligton, Torres; Duda, Fornals, Camacho, Juan Carlos; Cop y Charles.

Arbitro: Hernández Hernández (Colegio de Las Palmas)

Estadio: Mestalla

Hora: 22:00.