La derrota del Valencia en el Calderón pone de manifiesto los puntos de análisis de la crisis de juego de los de Nuno:1- Orden / organización

Equilibrio defensa-ataque

Los números y las senaciones hablan de un equipo con problemas creativos. Sólo ocho goles marcados. Pocas ocasiones, poca claridad. La retaguardia se sostiene por la calidad individual de los actores.

Armonía grupal y situación

El Valencia transita con mecanismos sencillos y vive de su intensidad física. Cuando falta pulmón se desdibuja; presiona peor, ataca peor y defiende peor. André, Gayà, Feghouli, Mustafi… La calidad individual determina el rendimiento colectivo.

La alternativa del contraataque

Es el arma de juego principal. En su mejor versión, el Valencia llega bien por las bandas y vuela con velocidad. Sin espacios para correr, sufre. Pobres mecanismos para el juego posicional.

2- El valor del resultado

Ganar siendo superior al rival

Dominar a través de la correcta resolución de todas las situaciones de juego, sacar máximo partido de tus virtudes, disimular defectos, construir más situaciones de finalización que el rival… El Valencia es un equipo de reacción y no tanto de acción.

Ganar ante todo

Ese es el modelo que sostiene a Nuno: se busca la eficacia con la victoria como prioridad exclusivo. El objetivo justifica los medios.

3- La preparación

La calidad del entrenamiento

El valor de llevar a cabo lo que se está preparando durante la semana en el partido. La sucesión Liga-Champions ha limitado el número y la calidad de las sesiones tácticas.

Trabajar una identidad clara

Los entrenadores tienen una visión, proyectan una forma de jugar e intenta que sus jugadores la lleven a la práctica. El Valencia 2014/15 tuvo sello propio… Este solo genera dudas.

Preparación física

Las carencias se dejaron sentir en el último tramo del curso pasado. El VCF es un equipo de esfuerzos explosivos y que necesita una gran capacidad atlética para ser competitivo. Falta energía para el Liga-Champions.

Preparación psicológica

La motivación, la confianza, el ánimo… Los resultados y el juego han mermado su tono. La figura del psicólogo existe, pero se utiliza sólo de forma puntual. El VCF es un flan.

Analizar al rival

Aprovechar los puntos débiles del rival y minimizar sus virtudes. Básico sacar rendimiento a tu plantilla… Se ha descuidado el balón parado.

4- Técnica y táctica

Espectáculo técnica-táctico

Realizar acciones técnicas bellas con sentido práctico. El Valencia no destaca por su sofisticación, pero tiene buenos futbolistas. Eso ayuda. Hoy todo parece peor por el mal momento.

La táctica por encima de todo

Funciona a fogonazos. No hay continuidad. Los jugadores están al servicio de la táctica y no a la inversa.

5- Énfasis en el ataque

Más ocasiones de gol que el rival

El objetivo del juego es hacer gol, pero la prioridad es la portería a cero.

6- Toma de decisiones

Interpretar bien cada momento

n Sorprender y analizar. Justicia según méritos, gestión de recursos humanos, acertar con los cambios… Nuno fue valiente con Jaume, pero planteamientos como el del Calderón o Cornellà siembran dudas.

7- Disfrute

Sólo se disfruta si hay victoria

El ánimo y la confianza depende del resultado. No se busca la diversión. El Atlético emocionó mordiendo. Eso es buen juego. El Valencia no fluye.