Gary Neville mantiene cuando le preguntan por el mercado que su trabajo es centrarse en los futbolistas que tiene, aunque ya no descarta la posibilidad de que llegue al Valencia CF algún refuerzo en enero. Así lo ha manifestado en su comparecencia previa al partido de la Copa ante el Granada. Esta es la rueda de prensa íntegra del técnico valencianista.

¿Se mantiene en su política de no fichar en el mercado de invierno? ¿Es una decisión de Peter Lim?, son las preguntas.

"Mira, creo que la propiedad ha demostrado en los últimos 18 meses sus ganas de fichar, pero enero ya lo he dicho, es el mes más complicado para hacer negociaciones. ¿Cuántos clubes han fichado en el mercado de invierno? Hay muy pocos fichajes. La intención de este mercado de invierno era buena, pero ahora es algo prácticamente inútil porque tenemos que ser cuidadosos con la plantilla y yo me voy a concentrar en lo que tengo y no faltar el respeto a mis jugadores. No digo que no se va a fichar, digo que es una falta de respeto hablar de otros jugadores. En los últimos 18 meses el club ha demostrado que está dispuesto a fichar. Tenemos una plantilla amplia de 23 y es en ellos en quienes me centro como entrenador".

¿Tiene algún plan para poder dar descansos y gestionar los esfuerzos de Dani Parejo?

"Eso es cosa mía. Es verdad, Dani ha jugado muchos minutos hasta ahora. Por desgracia, lo que no puedo controlar son las lesiones. Hemos perdido a Enzo ante la Real Sociedad, Javi Fuego ha tenido algunos problemas, André ha vuelto a entrenar justo hoy tras unos días lesionado... Las opciones para Granada son menores que ante la Real... En el fútbol, al final, puedes planificar lo que quieras pero no existe una situación perfecta. Las lesiones pasan y solo puedes adaptarte. La manera en la que juega Dani es muy inteligente, es sabio con la pelota, con los movimientos, y si juega, eso no será un problema".

El partido del Granada es ideal para recuperar las buenas sensaciones...

"Entiendo que nos hayamos quedado decepcionados este fin de semana, habéis visto el mismo partido que yo pero hay que pasar página, esa es la naturaleza del momento en el que nos encontramos. Hay que ser profesionales y salir a jugar un buen partido, es importante volver a las buenas sensaciones. Hemos sufrido un revés pero hemos vuelto a entrenar y hay que recuperar el buen juego. Ante la Real, el buen juego cayó pero eso debe ser una excepción. Tenemos una buena ventaja en la eliminatoria pero no podemos ser autocomplacientes. Tenemos que ser profesionales, rendir bien y demostrar a la afición que podemos reponernos de la derrota del domingo".

¿Cree que el Valencia puede llegar todavía a la cuarta plaza o hay que recalibrar las aspiraciones?

"Mi objetivo ahora mismo es centrarme en un juego bueno y mantenido en todos los partidos. Vine hace unas semanas y mencioné las aspiraciones y expectativas, no me voy a esconder de ellas. En Liga no hemos obtenido los resultados esperados y hay que comenzar a ganar. Tenemos que buscar un rendimiento mantenido. Antes del partido ante la Real, las sensaciones eran de ir en la buena dirección pero la gente, la afición, vosotros, parece que no es tan optimista después del partido de Anoeta. No me voy a poner otros objetivos más allá de rendir bien ante el Granada este jueves y que estemos listos para enfrentarnos al Rayo el domingo, es un partido muy importante para nosotros".

En su biografía dice que considera que el juego es uno de los males de los vestuarios y que era muy maniático como jugador. ¿Lo sigue siendo?

"El juego... Bueno, no he visto que los jugadores hagan apuestas desde que he llegado, eso no es un problema. En cuanto a la superstición, era así como jugador, pero un entrenador, uno muy sabio, me explicó a los 31 años de edad que seguro que el trabajo realizado desde los 7 años tiene más peso que el color de la ropa interior que lleves. La preparación es más importante que todo eso, que los calzoncillos, las botas...Dejé la superstición atrás y ya no tengo esas manías. Estoy más relajado. Cuando era joven repetía ciertas rutinas, siempre calentaba de la misma manera, siempre me sentaba en el mismo sitio del autobús, las mismas medias, las botas...Pero ahora ya no".

El lunes tuvisteis una reunión con los jugadores tras el partido de Anoeta. ¿Con qué sensaciones acabó ese encuentro?

"Sí, tuve una reunión con los jugadores. Mira, en un mundo ideal jugarías el sábado, domingo y harías un repaso el lunes, el martes descansarías y luego comenzarías a preparar el siguiente encuentro. Como jugamos cada tres días es imposible revisar todos los aspectos porque estás ya en el siguiente partido. Me alegro de que no sepamos todo lo que hacemos. Esto lo hemos hecho siempre, reuniones pequeñas con cinco o seis jugadores, pero esto es muy normal, lo hacemos tras cada partido pero con distintas posiciones. Ayer tuvimos un descanso porque no va a haber día libre en dos o tres semanas, así que era importante parar para mirar hacia adelante. Hemos detectado un fallo pero no fue todo negativo. Los últimos 25 minutos es lo que queda en la mente de todo el mundo pero en la primera parte pudimos haber marcado dos o tres goles. El fútbol se decanta por cualquier cosa. Hicimos una reunión tras el encuentro pero es justo lo que hacemos habitualmente".

El Valencia es el segundo el equipo al que más le rematan a gol solo por detrás del Sporting, en lo que va de temporada.

"Hay que mejorar, y el motivo por el que estoy aquí es que hacia falta mejorar, llevo ya tres semanas y los jugadores están jugando bien y su deseo y aplicación es fantástica, con un nuevo entrenador siempre es difícil conocerse rápidamente, pero los mensajes están llegando, contra el Granada, la primera mitad ante la Real sociedad, que yo estaba cómodo, pero los últimos 25 minutos nos han decepcionado, claro. Hay que corregir eso, hay que impedir que nos rematen, no lo considero como problemas, lo considero aspectos que tenemos que mejorar, y no me cabe duda de que vamos mejorar".

¿Qué hubiera hecho Fergurson después de la derrota ante la Real?

"No lo sé, hay ese mito de que se enfadaba tras cada encuentro, eso no es así, es imposible pero no sé cómo hubiera reaccionado. Lo más importante es que cuando ves decepción en los ojos de los jugadores, cuando ves sinceridad, y veo que es genuino y que la viven como yo la decepción y como la vive la afición, tienen que saber que el cuerpo técnico y los jugadores sufren con ellos y tras el partido contra la Real hemos sentido esa pena y ese sufrimiento con los aficionados, y no queremos volver a tenerlo".

Fran Villalba, ¿está preparado para ser titular, lo será contra el Granada?

"No lo he probado para nada hoy en la alineación, ha entrenado como todos los demás, hemos hecho distintas formaciones y no he elegido todavía el equipo que saltará al terreno de juego, no lo he dicho a los jugadores, pero Fran es uno de los que viaja. Hay que tener paciencia con este jugador, es muy joven, jugó el pasado fin de semana con el Mestalla. Hay que ser cuidadosos con él porque es muy joven, hay que ir con prudencia, debemos ser cautos".

Diego Alves, cada día se le ve mejor, ¿para cuando le ve para entrar en una lista de convocados? ¿Tiene pensado como resolver a situación cuando tenga a tres porteros?

"Diego ahora mismo está en rehabilitación, entrenando, pero no está listo para ser convocado, tiene trabajo todavía por delante. Es estupendo poder disponer de tres porteros y dos jugadores por posición. Esta pregunta dentro de dos semanas será relevante, pero ahora mismo no, solo tengo dos porteros disponibles".

¿Qué paso en esos 25 minutos malos de Anoeta?

"Es algo entre los jugadores y yo. Un partido nunca es tan malo como uno podría pensar ni tan bueno. Los partidos se pierden y se ganan en momentos concretos, hubo cosas buenas y cosas malas. En lo que se refiere a los detalles a mejorar, es entre los jugadores y yo. No puedo decir más cosas en una rueda de prensa".