Pako Ayestarán ya manda en el día a día del Valencia.

El vasco se incorporó el lunes por la tarde a la dinámica de trabajo en Paterna y con su llegada, Gary Neville complementa la estructura deportiva del equipo con una pieza que es mucho más que un técnico asistente. Por preparación, bagaje, conocimiento del club, idioma y personalidad competitiva, el vasco cubre buena parte del vacío que se generó el pasado verano a petición de Nuno Espírito Santo, que gozó de complicidad desde Singapur para cargarse cualquier tipo contrapeso y postularse a sí mismo como la máxima autoridad en el Valencia. El luso, en tres meses, acabó enterrándose a sí mismo y Peter Lim aprendió la lección. En el Valencia, al igual que en cualquier club de primera magnitud, se requiere un modelo con identidad y estructura, con áreas y atribuciones bien definidas para poder tocar todos los palos del proceso de preparación. Pako toma las riendas.

Ayestarán estrenó su tercera etapa como blanquinegro siendo protagonista principal de la sesión. Alrededor de la seis, el staff técnico reunió en un corrillo a todos los jugadores y se le presentó en sociedad.

Los futbolistas del Valencia recibieron al ´nuevo´ con aplausos tras una breve introducción llevada a cabo por parte de Gary Neville. Justo después, todavía en los instantes previos al entrenamiento, el nuevo miembro de la parcela deportiva dedicó sus primeras palabras ante el grupo. En la charla quedó claro que no llega para formar parte del atrezzo. Los jugadores pudieron comprobar que Ayestarán llega para tener un impacto decisivo en el día a día. Será el encargado de la metodología del equipo junto con Phil Neville y ambos escenificaron una actividad frenética. En constante comunicación con el futbolista, Pako dirigió desde el primer hasta el último ejercicio de la sesión y deslizó la primera consigna: «evitad pases horizontales».

Complementa la estructura

Ayestarán diseña y comanda todas las prácticas del equipo, es el mariscal de campo de los Neville, el hombre que lidera el trabajo sobre el césped. Como informó SUPER en su edición del lunes, el vasco es una petición expresa de Gary, que acepta la recomendación de su colega Carragher, que lo tuvo hace años en el Liverpool, y valora de forma muy positiva sus prestaciones. Su contribución, necesariamente será positiva. El director deportivo, Suso García Pitarch, lo conoce de su anterior etapa en el club y no quiso perderse su estreno, por lo que se desplazó al centro de operaciones de Paterna para presenciar el entrenamiento a pie de campo. Con la llegada de Pako, el Valencia tiene una estructura deportiva más completa, moderna y efectiva, con un total de trece miembros de diario, al estilo de los equipos más potentes del panorama internacional.

Tras la polémica suscitada en RRSS, finalmente el Valencia no ha incorporado al equipo a David Caneda.