Las dos victorias consecutivas logradas en la Liga ante el Espanyol y el Granada han alejado, al menos de momento, los fantasmas de luchar por evitar el descenso y permiten al Valencia mirar hacia los puestos de competición europea. Los cuatro primeros puestos de la clasificación dan la opción de disputar la Liga de Campeones, pero con los números en la mano se trata de una opción muy remota porque el cuarto clasificado es el Villarreal con 49 puntos, muy por encima de los 31 que tiene el Valencia.

Asumido por tanto que clasificarse para la Liga de Campeones de la temporada que viene vía Liga española es imposible, el Valencia mira los puestos de Europa League. Recuérdese que el campeón de la Europa League se clasifica para la Liga de Campeones y ahí el conjunto de Gary Neville sigue vivo después de sentenciar la eliminatoria ante el Rapid de Viena en Mestalla tras ganar 6-0. Este jueves a las siete de la tarde se disputa el partido de vuelta.

Los puestos en la clasificación que dan opción de jugar la Europa League la temporada que viene son el quinto y el sexto que ocupan Sevilla con 41 puntos y Celta de Vigo con 38. Sin duda, alcanzar al conjunto gallego parece más asequible, más si se tiene en cuenta que los celestes todavía tienen que visitar Mestalla en la segunda vuelta de la Liga. En Vigo ganó el Valencia de Nuno 1-5.

Pero con los números en la mano, el puesto que más a tiro tiene el Valencia es el séptimo, que en la jornada 25 ocupa el Eibar con 36 puntos, cinco más que los que tiene el Valencia. Quedar séptimo te puede dar la opción de jugar la Europa League pero no en todas sus circunstancias, es decir, existe una posibilidad de que el séptimo no juegue la Europa League, y así lo informó la Real Federación Española de Fútbol a consulta de SUPERDEPORTE.

La Liga española tiene tres plazas para la Europa League y se reparten así según informa la Federación: "Las 3 plazas para la UEFA Europa League (UEL) serán para los equipos clasificados en 5º y 6º lugar en la clasificación de la Liga y para el campeón de la Copa del Rey. Esto es, de nuevo, el Campeón de Copa tiene plaza en la UEL".

Los dos finalistas para la Copa del Rey de este año son Sevilla y Barcelona, y según la Federación, "si el Campeón de Copa finaliza la Liga en 5ª o 6ª posición, España tendría una plaza más en la UEL, es decir para el 7º clasificado". Es decir, si gana la Copa el Sevilla y termina quinto o sexto, el séptimo jugará Europa League la temporada que viene. Lo mismo sucedería si el Barcelona es campeón de Copa y termina la Liga entre los cuatro primeros, en ese caso, el séptimo también jugará la temporada que viene la Europa League.

Pero hay una posibilidad para que el séptimo clasificado no tenga plaza de Europa League. Según la Federación Española de Fútbol, tras consulta de este periódico, esto se daría con esta circunstancia: "Si Campeón y subcampeón están dentro de los 4 equipos que se clasifican para disputar la UEFA Champions League (UCL) puesto que así hayan terminado por este orden en la clasificación de la Liga, ningún equipo español ocuparía su lugar para participar en la Uefa Europa League".

Por lo tanto, si el Sevilla termina la Liga en puestos de Liga de Campeones, la Liga española pierde la plaza de Europa League de la Copa del Rey y solo habría dos participantes en Europa League. A falta de trece jornadas de Liga, el Sevilla es quinto clasificado con 41 puntos, a ocho del Villarreal, que es cuarto con 48. El Villarreal todavía tiene que jugar en la segunda vuelta en el Sánchez Pizjuán.