Más allá de lo meramente futbolístico, de la decisión técnica del seleccionador Vicente del Bosque de dejar fuera de la Eurocopa a Paco Alcácer, hay implícita una injusticia individual con el futbolista. No personal, porque por lo normal es que sea una decisión deportiva, pero sí una injusticia en lo individual ya que Paco Alcácer ha sido un habitual en las convocatorias de la fase previa y además ha sido el máximo goleador en la competición que ha servido a la selección española para clasificarse para la fase final de la Eurocopa que se disputa en Francia este verano.

Lo que sucede es que la injusticia de Alcácer no es la única que ha tenido que sufrir un futbolista del Valencia, les ha pasado a otros como Fernando Giner, que se quedó a las puertas del Mundial de Estados Unidos, o José Manuel Sempere, que vio como el seleccionador Santamaría lo dejaba fuera de la lista final del Mundial de España en el 82 a pesar de que fue el portero suplente de Arconada en todos los partidos amistosos previos al mundial excepto en uno. Hay que recordar que España no tuvo que jugar fase previa porque era el país organizador. Además, aquel era el mundial de Naranjito y Valencia la sede del combinado nacional...

Sempere tenía entonces 24 años y era un prometedor portero titular en el Valencia pero con España suplente de una de las grandes estrellas del fútbol español del momento, el guardameta de la Real Sociedad, Luis Miguel Arconada. Incluso jugó ante Polonia en Zaragoza en uno de los amistosos previos a la lista definitiva que debía hacer el entonces seleccionador español, José Emilio Santamaría. Nadie creía que el portero valenciano fuera a quedarse fuera de los elegidos porque Santamaría debía convocar a tres porteros, por lo que los números estaban claros, uno Arconada y los otros dos serían el propio Sempere y Urruti, que jugaba en el FC Barcelona pero al que una lesión le impidió disputar muchos encuentros. En el conjunto catalán le sustituyó esa campaña Artola, que hizo un buen papel hasta el punto que se especulaba con que fuera él con España y no Urruti.

Al final saltó la sorpresa porque Santamaría llamó a Arconada, a Urruti y a Miguel Ángel, que en el 82 ya era un veterano portero de 35 años del Real Madrid al que Agustín comenzaba a disputarle la titularidad. De hecho, la temporada 1981/82 el entrenador madridista Boskov, buscaba un portero alto y empezó a apostar por el joven Agustín, que acabó siendo el portero titular de los blancos.

En una España controlada mediáticamente por el poder de Madrid, nadie clamó entonces por la injusticia cometida por Santamaría -que años antes había sido jugador y entrenador del Real Madrid- y eso que años después, se supo que la decisión de dejar a Sempere sin el Mundial de España se tomó en los despachos. Miguel Ángel había tenido un problema personal y económico meses antes, y teniendo en cuenta que iba como tercer portero y que por lo tanto era muy probable que no jugara ni un solo minuto, el seleccionador y Domínguez, secretario de la federación española que anteriormente también había estado en el Real Madrid, decidieron ayudarle metiéndolo en la lista definitiva aunque eso perjudicara gravemente al joven y prometedor guardameta que jugaba en el Valencia. Así se escribe la historia del fútbol español...antes fue Sempere, ahora le ha tocado a Paco Alcácer.

Eel exportero del Valencia CF se siente,por tanto identificaco con Paco. De hecho,en su cuenta de twitter @FisioSempere ha comentado: "Mucho ánimo para @paco_alcacer Yo también sufrí ese duro golpe. Todo esto te va a hacer más fuerte y mejor jugador. Un abrazo, amunt".