El Valencia CF está rastreando el mercado brasileño para encontrar oportunidades de mercado. Hace aproximadamente dos semanas Suso García Pitarch envió rumbo a Brasil a Pedro Gómez Carmona, uno de sus miembros de confianza dentro de la secretaría técnica. La intención de la misión era clara: obtener información y ampliar la nitidez de la fotografía de situación que hay en el club de Mestalla acerca del mercado brasileño, un contexto del que salen cada año futbolistas de gran nivel y que responde a una naturaleza impredecible. ¿Por qué? En Brasil casi todo es posible. Suso lo sabe a la perfección. Controlar el mercado brasileño y todos los caminos, incluso los secretos, para sacar algún futbolista es básico para marcar la diferencia. El director deportivo del Valencia lo dominaba en su época al frente del Atlético de Madrid. Allí cerró el fichaje del que más orgulloso se siente. Captó a Joao Miranda.

El zaguero era una pieza básica del Sao Paulo, donde conquistó tres campeonatos de liga y fue subcampeón de la Libertadores después de fracasar en el Sochaux francés. Preguntó y le pidieron 20 millones de euros por él. Aquello no iba a pararlo. Brasil es Brasil. Suso siguió picando piedra hasta que encontró una puerta de salida. Viajó con Miguel Ángel Gil y el futbolista les abrió las puertas de su casa. Cuando se dieron cuenta en el Sao Paulo, Miranda ya lo tenía todo arreglado con García Pitarch. El futbolista se negó a renovar y al año siguiente se marchó a coste cero al Atlético de Madrid.

Con el tiempo, Miranda formaría una pareja de alto nivel con Godín, alcanzó la selección y se convirtió en una de las sensaciones del fútbol europeo hasta que el verano pasado fue vendido al Inter por unos 15 millones de euros más variables.

Algo parecido hizo años antes con el fichaje de Ricardo Oliveira, el delantero de moda en el campeonato brasileño, que acabó aterrizando en Mestalla, aunque con un resultado no tan brillante como el de la operación del central.

Algo así consiguió Braulio Vázquez con Jonas Gonçalves, que llegaría del Grêmio por poco más de un millón de euros siendo máximo goleador.

A corto y medio plazo

Brasil tiene a día de hoy futbolistas caros. Algunos fuera de las posibilidades del Valencia. Sin embargo, siempre hay algún recoveco por explotar. Siempre existe una cláusula por la que el futbolista puede salir rumbo a Europa por menos dinero o siempre hay un fondo de inversión o un agente que tiene alguna llave para aclarar el panorama. Y Suso García Pitarch, en plena reconstrucción de la plantilla, está dispuesto a conocer todas las opciones y a tratar de explotarlas este verano o a medio plazo. Si hay que esperar, como con Miranda, se esperará. Acabó siendo su mejor fichaje.

El emisario del Valencia ha permanecido en Sudamérica más de una semana y aterrizó el lunes pasado en Manises después de recopilar los informes. Entre todas las posibilidades que saltan en el radar del club de Mestalla ha trascendido la del lateral izquierdo del Atlético Mineiro, Douglas Santos. SUPER ha podido confirmar con su entorno más inmediato que el Valencia le está realizando un marcaje. Es uno de los tres clubes interesados en Douglas Santos ahora mismo y el lateral, concentrado con la selección brasileña tras convencer a Dunga por su regularidad, se prepara para ir a Europa este verano o en enero. El Atlético Mineiro ya le ha encontrado su recambio, Fabio Santos.