El Valencia participa este fin de semana en el XIII Congreso Nacional de Aficiones Unidas (AFEPE) que se está celebrando en Zaragoza con un total 700 aficionados de toda España y 29 federaciones de peñas equipos de Primera y Segunda División. La entidad de Mestalla está representada en tierras mañanas por treinta valencianistas de la Peña ‘El Perolet’ de Canals, ‘Fem Por’ de la Pobla Llarga, ‘9 d’Octubre’ de Gandia, Russafa Els Ganxos, Alcublana, La Cabra del Vedat, San Antonio de Requena, Museros y la Peña Facebook. Todos disfrutaron del buen ambiente entre aficiones demostrando que el fútbol une más que separa.

La expedición blanquinegra fue recibida junto al resto de aficiones el pasado viernes en el Ayuntamiento en la Plaza del Pilar y participó en el cóctel inaugural en el Restaurante Náutico. Los actos siguieron ayer con la reunión de presidentes de Federaciones con Javier Tebas. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional se comprometió a erradicar la violencia, intentar que bajen los abonos -«aunque eso es cosa de los clubes», matizó- y puso a Mestalla como «ejemplo» de «mejoras» en los estadios. «El Valencia es ejemplo para otros clubes en las mejores del estadio, en el interior y el exterior, incluyendo la ‘fan zone’. Las mejoras que ha hecho el Valencia en Mestalla las están copiando otros clubes».

Las Palmas, Elche, Espanyol, Albacete, Getafe, Girona, Rayo Vallecano, Ponferradina, Cartagena, Levante, Valencia, Mallorca, Villarreal, Barcelona, Granada, Recreativo de Huelva, Córdoba, Sevilla, Málaga, Betis, Real Madrid, Nàstic, Athletic, Sporting de Gijón, Valladolid, Alcorcón, Huesca, Leganés y Real Zaragoza fueron los clubes asistentes. Las peñas de Zaragoza se intercambiaron regalos con el resto de federaciones. Se entregó el Silbato de Oro al colegiado Martínez Munuera. Para este dombingo está prevista una recepción en el estadio de La Romareda y un campeonato de Fútbol Quick-5 entre federaciones. El Valencia se medirá al Elche, una afición hermanada que ya ha mostrado su interés en participar en la Convención de Peñas del Valencia del 13 de agosto. La fiesta acabará con la comida de hermandad en la Sala Hipóstila del Auditorio.