«Vamos a ver un Valencia intenso, que juegue al fútbol y sea ambicioso desde el balón». Esa es la sensación con la que los futbolistas han regresado a casa de la primera fase de pretemporada. Pako Ayestaran ha vuelto de los Países Bajos convencido de que ha sentado las bases del nuevo Valencia CF.Valencia CF La estadía ha sido aprovechada por el entrenador para que los futbolistas asimilen conceptos tácticos con los que traza las líneas maestras del equipo que quiere: Intensidad, fuerte presión, protagonismo del balón y jugo en el campo contrario, líneas juntas para reducir el espacio de maniobra al rival, apoyos en el centro del campo, verticalidad, agresividad y rapidez en la zona de tres cuartos, con especial hincapié en los desmarques de ruptura. No conducir en exceso y, por encima de todo, elaborar bien desde atrás. La salida de balón ha sido la mayor preocupación de Pako en Holanda y la tarea en la cual ha invertido más tiempo en entrenamientos. Quiere posesión y sin salida de balón desde los centrales será imposible.

Si por algo salió satisfecho Pako del partido ante el Feyenoord Feyenoordfue, precisamente, por eso. El vasco notó avances en la elaboración desde atrás y así lo reconocía a SUPER al final del stage. «Queremos que el estilo sea ser protagonistas con la pelota, pero para eso tienes que tener la capacidad de poder elaborar desde atrás. El otro día, por ejemplo, ya se dieron líneas de pase muy buenas entre centrales y porteros con buenas salidas por el medio. En la medida en que los jugadores lo hagan, seremos capaces de implementarlo». Pako quiere que el equipo gane desde la posesión y «en la medida de lo posible de jugar en campo contrario, de mantenerse allí el mayor tiempo posible».

Otra de sus preocupaciones con balón es que el equipo sea agresivo en la zona de tres cuartos. Su objetivo es que los jugadores de las tres posiciones de ataque en el 4-3-3 sean agresivos, rápidos, verticales, busquen la espalda de los defensas y estén, continuamente, haciendo desmarques de ruptura. Una teoría sobre la que ha girado la práctica de muchos de los ejercicios en Horst. Muchos de los entrenamientos, además, acabaron con ejercicios de finalización, exclusivamente, dedicados a los delanteros. La mayoría, a las órdenes de César. Quieren que la gente de arriba arme la pierna pronto para finalizar jugadas y no rondar el área y morir en el intento sin disparos a puerta como el año pasado. «De nada sirve generar juego, si no se acaban jugadas».

El técnico también incide en los apoyos a los mediocentros. La consigna es no abandonar al ‘trivote’ a la hora de construir. Y la petición diaria, apoyos y movilidad. «Abrir líneas de pases», incluso, los laterales deben buscar a veces el centro y el tridente de arriba apoyar, recibir y abrir más espacios. En el primer amistoso Ayestaran quedó decepcionado con Cancelo y RodrigoAyestaran, ya que los dos abusaron en exceso de las conducciones. Quiere y pide fútbol combinativo, un equipo por delante de las individualidades.

A Pako le preocupa también el juego sin la pelota. El orden defensivo y la concentración. «Busco un bloque que juegue con las líneas muy juntas tanto en ataque como en defensa». La presión es la herramienta clave para conseguirlo. No dejar pensar al rival para recuperar balones. ¿Y el sistema? El plan inicial es el 4-3-3, como destapó SUPER. ¿Y el segundo? Será difícil ver dos delanteros juntos. Le gusta el 4-2-3-1. Eso sí, quiere esperar hasta final de mercado y conocer todos los perfiles que maneja. «Dependerá de los jugadores que tengamos al final, la disposición en el campo no es lo más importante», añade.

El próximo objetivo

«En este momento quiero hacer salir a los jugadores de su zona de confort. Lógicamente, al acabar la pretemporada esa zona deberá haber expandido y estén cómodos en lo que se les exija con o sin balón… veremos hasta dónde llegamos», concluye el técnico del Valencia.