No había más que ver las caras de los futbolistas del Valencia en las imágenes del interior del avión, o los comentarios que adjuntaban a las fotografías que subieron a las redes sociales. El de hoy es un partido amistoso de pretemporada pero el viaje no es uno más. ¡El Valencia juega en Finlandia! Y no todos los días se puede ir a este nórdico país europeo que tiene frontera con Rusia, Noruega y Suecia. Se trata sin duda de un destino exótico, un país en el que en invierno se pueden alcanzar hasta los 40 grados bajo cero en la zona norte, y que a pesar de ser el sexto más grande de Europa en cuanto a extensión solo tiene 5,4 millones de habitantes, por lo que es el segundo país con menor densidad de población de la Unión Europea.

Pero hay cosas que no cambian por exóticos que sean los destinos o lejanos que sean los países en cuestión, y el fútbol es una de ellas. El caso es que el Valencia aterrizó sobre las siete de la tarde en Finlandia, concretamente en el aeropuerto de la ciudad de Tampere, y como en cualquiera de los destinos de la Liga española, allí le esperaba un aficionado valencianista para recibir a su equipo. El fútbol es fútbol en todos los sitios. ¡Es así de grande! Andy esperaba paciente a que los jugadores del Valencia le firmaran y enseñarles orgulloso el tatuaje que luce en un brazo; el del Gaizka Mendieta, uno de los grandes futbolistas de la historia reciente del Valencia.

Pero hay más cosas en el Valencia que no cambian y se mantienen sea donde sea, y son la exigencia y la presión de que hay que salir a ganar cada partido... aunque sea un amistoso de pretemporada en Finlandia. Además, este más. Aunque el rival sea el FC Ilves Tampere, más conocido en su país como el Ilves, que en definitiva es un auténtico desconocido en el fútbol europeo. Eso es lo de menos hoy, el Valencia de Pako Ayestaran ya necesita ganar este partido y por varias cuestiones. La primera para que sus aficionados le vean ganar por primera vez en lo que va de temporada ante un rival de entidad, ya que ganó en el primer amistoso de pretemporada ante el Münster de la tercera división de Alemania pero dejó un sabor de boca extraño, y perdió el sábado de la semana pasada en Holanda ante el Feyenoord en un partido que tampoco fue bueno.

Y es que los dos partidos que ha jugado el Valencia en lo que va de pretemporada han tenido su ‘movida’. En el primero el entrenador les echó en cara a los jugadores que no estaban teniendo la actitud que él esperaba ya en el minuto 25 de partido, y en el segundo, Dani Parejo, un futbolista clave en el juego del equipo, no jugó un solo minuto por la actitud que tuvo en el primer partido y porque, siempre según versión del club, «quien no entrena bien no juega».

Y todo porque Ayestaran parece dispuesto a cambiar la mentalidad de este grupo que viene de hacer una de las peores temporadas de la historia del Valencia, por ello, hoy no solo hay que ganar a un rival que en condiciones normales es insignificante, hay que ganar y poner actitud desde el primer instante. Ayestaran y todos los valencianistas están tomando nota... aunque sea un amistoso en Finlandia.