La Asociación Pequeño Accionista del Valencia C.F ha emitido un comunicado denunciando los horarios extremos de los partidos de fútbol, sobre todo en relación al vivido el pasado domingo en Mestalla frente al Betis, por el peligro para la salud de los aficionados y los jugadores por las altas temperaturas.

El comunicado dice lo siguiente:

Desde la Asociación Pequeño Accionista del Valencia C.F. S.A.D., hemos puesto en conocimiento del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Sanidad, la directriz tomada por La Liga de Fútbol Profesional en perjuicio de la salud de las personas respecto a los horarios de determinados partidos de fútbol.

No se entiende que, aquí en España, donde el mes de agosto y septiembre son especialmente calurosos y se desaconseja realizar actividades deportivas en días de especial calor o en determinadas franjas horarias según Sanidad, La Liga de Fútbol Profesional realicé cada jornada partidos a las 12:00, 13:00 y 16:00 horas donde se suelen superar los 30- 40 grados en esas franjas horarias.

Imponer dichos horario perjudica a la salud de las personas que participan en estos eventos deportivos. Esta última jornada han sido muchos los espectadores que han sido atendidos por lipotimias. También en el partido Valencia C. F. - Real Betis, que comenzó a las 16:00 horas, el jugador Gayá tuvo que ser sustituido por las altas temperatura. ¿Por qué el Sindicato de Jugadores mantiene silencio también sobre estos horarios? ¿No tendrían que defender a sus afiliados?

El Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol no pueden permitir que, por el objetivo de la rentabilidad económica, se ponga en peligro la integridad física de los aficionados que acuden a los campos de fútbol en horarios totalmente desaconsejados por el mismo Ministerio de Sanidad, al igual que la integridad física de los jugadores que disputan las competiciones (en este caso, de fútbol profesional).

¿El Presidente Sr. Tebas y su Junta Directiva han pedido consejo al Ministerio de Sanidad sobre este peligroso asunto, así como al Consejo Superior de Deportes? Creemos que no ya que en la misma web del ministerio ya desencojan lo que han realizado.

El Ministerio de Sanidad, la Liga de Fútbol Profesional, la Federación Española de fútbol (donde rigen los árbitros de las competiciones) y el propio Consejo Superior de Deportes, serán responsables si ocurre cualquier desgracia causada por el clima de calor e insolaciones, bien en un jugador.

Le pedimos a estas instituciones que tomen medidas urgentes en defensa de la salud de los aficionados y jugadores del fútbol, ya que el peligro de muerte es real. Ahora es el momento de tomar las medidas para evitar los lamentos posteriores.

Por descontado, los clubs tienen que tomar cartas en el asunto ya que tienen que velar por la salud de sus propios aficionados, abonados y trabajadores. A pesar de que estén afiliados a la Liga de Fútbol Profesional, no es posible que simplemente por una decisión económica se esté poniendo en riesgo la salud de los abonados y público en general.

Por tanto, si la Asociación tiene que demandar a los estamentos como el Consejo Superior de Deportes, la Conselleria de Sanidad, la Federación Española de Fútbol, La Liga de Fútbol Profesional, etc. ante esta situación lo haremos ante la justicia por el bien de la salud pública de los ciudadanos.