ANÁLISIS

Los planes para suplir a Gayà no funcionan

Los tres goles frente al Celta y el Deportivo llegaron desde el lateral izquierdo

08.11.2016 | 21:28
Los planes para suplir a Gayà no funcionan

La lesión de José Luis Gayà en los dos últimos partidos le ha costado cara al Valencia. El equipo ha encajado los dos goles del Celta de Vigo y el del Deportivo de La Coruña por su lateral izquierdo. Cesare Prandelli no ha encontrado una alternativa fiable al de Pedreguer. Martín Montoya ha sufrido a pesar de tener experiencia a pie cambiado, el experimento de Aymen Abdennour duró 53 minutos en Riazor y ni Guilherme Siqueira ni el canterano del primer equipo Toni Lato han tenido protagonismo a pesar de haberse recuperado de sus lesiones y estar a disposición del italiano el pasado fin de semana. Ninguno de los otros dos laterales específicos de la plantilla tuvo minutos. Algo ha fallado en la gestión del carril del ´3´. Sin Gayà hubo un agujero.

Todas las alarmas se encendieron en el cuerpo técnico de Cesare Prandelli cuando Gayà se lesionó contra el Barcelona a siete minutos del descanso. El técnico apostó aquella tarde por Abdennour. Acabó cometiendo el penalti, pero cumplió en defensa. El problema vendría después. Había que buscar un Gayà de emergencia para enfrentarse al Depor y muy probablemente también al Celta. Como así acabó siendo. Su lesión en la parte anterior del muslo derecho con tiempo estimado de recuperación de dos a tres semanas así lo exigía. Prandelli ensayó con Montoya en la izquierda durante cuarenta minutos en su primer entrenamiento táctico de la semana. El vestuario salió convencido de que aquella sería la solución. Sin embargo, algo debió gustar al italiano ese día. ¿Cancelo de lateral? ¿Munir en derecha? Parece que fue lo segundo visto lo visto después en sus alineaciones. Abdennour fue el elegido para Riazor y su apuesta duró solamente 53 minutos. Los mismos que tardó Prandelli en retirarlo del campo y recuperar la opción Montoya. Tiempo suficiente para que el Deportivo marcara por ese costado. Abdennour perdió la posición, la ayuda de Nani llegó tarde y el centro de Cristian fue cabeceado por Emre Çolak ante la pasividad de la defensa. Lo mismo que pasaría una semana después en Balaídos.

En Vigo no solo se repitió la historia. El Valencia encajó otros dos goles por el lateral izquierdo. Esta vez, Prandelli apostó de inicio por Montoya a pie cambiado, pero tampoco dio resultado. El catalán y Garay estuvieron demasiado permisivos en la jugada personal de Roncaglia que acabó en gol en el minuto 42. Igual de blando estuvo el equipo en el minuto 76. Otra vez por la izquierda. El Celta botó en corto un saque de esquina. Cinco toque después Guidetti volvía a cabecear a la red después de una asistencia de Marcelo Díaz. Una ruina.

¿Pero no es más ruina que no se echara mano de ninguno de los dos recambios naturales de Gayà en la plantilla? Ni Siqueira ni Lato tuvieron la oportunidad de suplir al de Pedreguer. Una apuesta, cualquiera de las dos, que solo hubiera significado un hombre por hombre en el once y no hubiera trastocado el resto de la alineación. Como así sucedió contra el Deportivo y Celta.

¿Qué pasa con Siqueira?
El brasileño, a cero esta temporada, se perdió el primer partido contra el Celta por lesión. A sus problemas crónicos en el tobillo derecho había que sumar ahora molestias musculares en el soleo de su pierna derecha. La semana pasada trabajó con el grupo y llegó a tiempo a Balaídos. De hecho, entró en la lista. Pero la realidad es que estaba en la convocatoria más de relleno que otra cosa. El brasileño, sin minutos oficiales esta temporada, no tiene el ritmo ni la chispa competitiva que sí tienen el resto de sus compañeros y ahora mismo no es una opción para Prandelli. En Vigo ni siquiera saltó a calentar.

¿Y Lato?
El de la Pobla de Vallbona, en dinámica de primer equipo desde pretemporada, tampoco ha tenido oportunidad en los quince días que Gayà ha estado apartado de los terrenos de juego. Ni siquiera fue convocado. Es verdad que ante el Deportivo salía de una lesión y su presencia podría ser precipitada. El propio Prandelli lo descartó en rueda de prensa porque «llega después de un periodo de recuperación». Más difícil de entender se hizo su ausencia contra el Celta, totalmente recuperado ya de su lesión. Lejos de viajar a Vigo, Lato bajó toda la semana al filial a las órdenes de Curro Torres para jugar contra el Barcelona B y el Sabadell. Su momento parece que deberá esperar.

La lesión de Gayà deja una extraña conclusión. El cuerpo técnico ha dejado claro que ahora mismo no hay un recambio real para Gayà. Ni se atrevieron con Siqueira por su delicado estado físico ni tampoco con Lato por su juventud. Algo falla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia CF

El Valencia siempre hizo valer un 1-3 para pasar en la Copa

El Valencia siempre hizo valer un 1-3 para pasar en la Copa

El partido de vuelta será en Mestalla el próximo día 21 de diciembre a las 21:00 horas

Parte médico de Mangala

Parte médico de Mangala

Prandelli deberá seguir atento a su evolución para ver si puede contar con él de cara a Anoeta

Prandelli se queda sin centrales

Prandelli se queda sin centrales

Abdennour y Mangala no completan el entrenamiento; Santos es el único central que se ejercita en...

Garay no jugará hasta enero

Garay no jugará hasta enero

El central sufre una lesión muscular en su pierna derecha y se perderá los partidos ante la Real y...

La lesión de Luís Nani tiene en vilo al Valencia CF

La lesión de Luís Nani tiene en vilo al Valencia CF

El atacante portugués sufre una dolencia muscular que le podría dejar en el dique seco algunas...

Fichajes 2016 / 2017

El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic
El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic

El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic

Un emisario blanquinegro tomó nota en vivo el jueves del mediocentro defensivo de Olympiakos

Carlos Bacca, otra opción para la delantera del Valencia

Carlos Bacca, otra opción para la delantera del Valencia

Desde Italia colocan al colombiano en el radar del equipo de Prandelli

Luuk de Jong está en la recámara

Luuk de Jong está en la recámara

Suso se reunió este miércoles en Madrid para tratar de avanzar el primer ficharje del...

El Valencia espía a Chicharito

El Valencia espía a Chicharito

Vicente Rodríguez estuvo el pasado fin de semana en Alemania viendo al Leverkusen

El Valencia ofrece 3 millones por Josué Colman

El Valencia ofrece 3 millones por Josué Colman

La prensa paraguaya habla de una oferta formal por el talentoso centrocampista

Mario Lemina pudo ser del Valencia este verano

Mario Lemina pudo ser del Valencia este verano

El jugador estuvo a punto de entrar en una operación que llevaba a André Gomes a la...


Enlaces recomendados: Premios Cine