José Luis Gayà o el polivalente Jonny juegan por España. Adam Masina, Antonio Barreca o Nicola Murru son las opciones de Italia para la posición. Cinco futbolistas de alto nivel sólo en el lateral izquierdo y Albert Celades no puede contar con otro pepinazo como Grimaldo por lesión. Aarón Martín (Espanyol) o Adrián Marín (Leganés/ Villarreal) son las alternativas. En la portería, el valencianista Antonio Sivera estrena convocatoria y compite con Pau López. Las circustancias le han servido al valencianista una oportunidad bien merecida. Kepa Arrizabalaga ha dado el salto a la Absoluta, por los problemas físicos de Reina, y Rubén Blanco no ha entrado por lesión. En el ciclo 2017-2019, Sivera está destinado a ser el guardameta titular. Precisamente, Italia va cargada con los herederos de Gianluigi Buffon. En Roma, el trío Pierluigi Gollini, Simone Scuffet, Emil Audero toma el relevo de Gianluigi Donnarumma, Alex Meret y Alessio Cragno. El Calcio tiene una camada de porteros jóvenes espectacular, con Meret y Donnarumma como banderas. Los dos están ya con la Azzrurra, pero la idea es que no falten en la Eurocopa de Polonia en junio.

El amistoso de esta noche (21:00) en el Olímpico enfrentará a dos de las favoritas al título Sub-21. El partido es un lujazo y servirá para contraponer futbolistas llamados a marcar el paso de inmediato. Algunas ya lo están haciendo. El futuro tiene que ser de Sivera y Gayà, al que Lopetegui preseleccionó para está tanda de partidos ante Israel y Francia. Gayà es líder y capitán.

Calidad y cantidad

Santi Mina entra en el círculo -Celades está muy pendiente de él y es alternativa para el ataque y la banda izquierda- y también Munir, al que su rendimiento presente a descabalgado de los planes del seleccionador. La lista final es de 23 nombres y jugadores con la calidad de Samu Castillejo o Pablo Fornals no tienen plaza garantizada. Sin contar con lo que viene metiendo presión por detrás, con Carlos Soler a la cabeza. Celades tiene problemas de abundancia. Su misión es sacar máximo rendimiento a un grupo de chavales con capacidad para tomar el relevo de los campeones de Europa Sub-21 de 2013 en Israel; donde los Thiago, Isco, Morata, Koke, Illarra, Rodrigo, Montoya, Camacho o De Gea batieron (2-4) a la Italia de Verratti, Lorenzo Insigne, Florenzi, Immobile, Nicola Sansone o Gabbiadini. Todos han llegado a la selección mayor, pero está generación italiana es superior en cantidad y calidad. Las expectativas que hay en torno a ella son tremendas. Brutal. Se habla y se escribe mucho y bien. Su rendimiento es la mejor carta de presentanción. Algunos ya son auténticas súper estrellas y han protagonizado traspasos con cantidades tremendas.

Futbolistas de ´Absoluta´

Gerard Deulofeu es el futbolista que Lopetegui ha decidido promocionar en esta última fecha. Él extremo y Kepa son los únicos futbolistas en edad Sub-21 que están con la Absoluta. La naturaleza y el tiempo han obligado a Gian Piero Ventura a empezar el proceso de rejuvenecimiento de la Azzurra con jugadores como Donnarumma, Roberto Gagliardini, Alessio Romagnoli, Rugani o Andrea Petagna, que arrancaron este proceso 2015-2017 a lar órdenes de Luigi Di Biagio.

A poco menos de tres meses para la Euro, Italia se ha confirmado como un equipo sólido, con una identidad de juego precisa y talentos capaces de dar la vuelta a un partido con una acción individual como Domenico Berardi, Lorenzo Pellegrini o Federico Chiesa. Los azzurrini tienen todas las posiciones dobladas, incluso triplicadas. Caldara, Romagnoli o Rugani cierran el eje de la zaga y son el relevo de los juventinos Barzagli, Bonucci y Chiellini. Por eso, la Juve ya se ha asegurado a dos de los tres. Vallejo, Meré y Yeray Álvarez tienen contendientes tremendos. Así en todas las líneas. Grassi, Mazzitelli, Pellegrini, Benassi, Gagliardini, Verre, Locatelli, Cataldi, Mandragora, Cristante o Capezzi disputan tres plazas en la sala de máquinas. Es otro ejemplo. Di Biagio tendrá que hacer algún sacrificio importante en junio. Lo mismo sucede con Albert Celades. Equipazos.